Enviar
¡Banfield campeón!
Cayó con Boca pero también perdió Newell’s

Buenos Aires
EFE

El Banfield se proclamó ayer campeón del torneo Apertura argentino pese a caer derrotado por Boca Juniors (2-0), favorecido por el traspiés del otro aspirante al título, el Newell's Old Boys, frente al San Lorenzo de Almagro (0-2).
El equipo de Julio Falcioni consiguió el primer campeonato en sus 113 años de historia con doce victorias y cinco empates en las 19 jornadas de la competencia, conquista que fue celebrada por unos 5.000 aficionados en el estadio 'La Bombonera' y millares en las calles de la localidad de Banfield, cercana a Buenos Aires.
El Banfield del goleador uruguayo Santiago Silva y su socio y compatriota Sebastián Fernández, del colombiano James Rodríguez, el futbolista extranjero más joven (18 años) en debutar en un equipo argentino, del creativo Walter Erviti y del portero menos vencido del torneo, Cristian Luchetti, conquistó el título con dos puntos de ventaja sobre la formación rojinegra rosarina.
Una vez terminado el encuentro en el mítico estadio boquense, el Banfield se retiró del campo sin dar la vuelta olímpica, como lo había solicitado su entrenador, "por respeto" a los rivales.
El estadio del club fundado por inmigrantes británicos en el siglo XIX se llenó de público antes de que terminara el partido, a la espera de que llegaran sus jugadores, cuyos nombres quedarán inscritos en la página más gloriosa de la historia del club.
El pueblo de Banfield tuvo su origen en una de las estaciones de un trazado ferroviario bonaerense inaugurado en 1865 y cuyo primer gerente fue el inglés Edward Banfield, fallecido en 1872. Sus compatriotas denominaron con su nombre a la localidad en 1873 y al club en 1896 tras su fundación.
Entre los jugadores más famosos que pasaron por las filas del conjunto de la camiseta verde y blanca, similar en su diseño a las del Betis de Sevilla y el Atlético Nacional de Medellín, destaca el que más veces vistió la camiseta de la selección argentina (131), Javier Zanetti, en el Inter de Milán desde hace 14 temporadas.
De su cantera salieron varios futbolistas destacados en la actualidad en otros clubes, como Jesús Dátolo (Nápoles), Gabriel Paletta (Boca Juniors), Renato Civelli (San Lorenzo de Almagro), Marano Barbosa (Atlas, MEX) y Darío Cvitanich (Ajax).
Con orgullo, los simpatizantes 'banfileños' destacan que entre los más famosos hinchas del equipo figura el escritor Julio Cortázar (1914-1984), quien nació en Bruselas y vivió en la localidad de Banfield entre 1918 y 1928.
Ver comentarios