Enviar
Bancos piden bajar tarifas de pagos electrónicos

Wilmer Murillo
[email protected]  

La banca comercial privada y del Estado abogó ayer por una reducción de las tarifas que aplica el Banco Central a través del sistema de pagos electrónicos.
El planteamiento fue formulado durante la celebración del X aniversario de la creación del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe) a las autoridades monetarias.
Al Sinpe están adscritas 55 entidades financieras, de las cuales 48 forman parte del sistema financiero y siete son instituciones públicas, entre estas el Ministerio de Hacienda figura como uno de los principales clientes.
El sistema, que realiza transacciones diarias por ¢200 mil millones, permite a las entidades interconectarse electrónicamente para movilizar entre sí fondos propios y de sus clientes.
Las tarifas por transacciones en tiempo real tienen un costo de $0,60 y las operaciones electrónicas normales de $0,41. Aun cuando los costos antes de Sinpe eran de $6, las tarifas actuales se consideran muy altas, dijo Gerardo Corrales, vicepresidente de BAC Credomatic.
Con esta postura coincidió Carlos Fernández gerente del Banco de Costa Rica.
“Entre nuestras metas para 2008 figura la de seguir reduciendo los costos para intensificar el uso del Sinpe”, dijo Carlos Melegatti, director del Sistema de Pagos.
No obstante esta solicitud, los banqueros destacaron que el sistema ha permitido reducir costos que consideran un elemento clave para la supervivencia de los bancos y entidades financieras. Asimismo, Francisco de Paula Gutiérrez, señaló que el Sinpe es el eje de la política monetaria.
En créditos directos se realizaron el primer semestre operaciones por ¢1,4 billones, destacando en este segmento Citibank y BAC San José.
Por su parte las operaciones de débito en tiempo real registraron 231 mil transacciones destacando en este sector el Ministerio de Hacienda y los bancos, HSBC, BCR y Citibank.
Ver comentarios