Enviar
Bancos estatales ahorrarán $1.000 millones con alianza


Wilmer Murillo
[email protected]

La banca del Estado, mediante una alianza estratégica, proyecta ahorros por $1.000 millones anuales.
Los presidentes y gerentes de los tres bancos estatales, Nacional, de Costa Rica y Bancrédito, hicieron ayer un planteamiento conjunto para unir fuerzas al presidente de la República, Oscar Arias.
Se trata de avanzar en una primera etapa con la integración de servicios, infraestructura tecnológica, cajeros automáticos y oficinas, transporte de valores, seguridad bancaria, mantenimiento de redes informáticas, mensajería, transportes, procesamiento de tarjetas, administración de fideicomisos. Asimismo, serían integrados los puestos de bolsa, fondos de inversión, las proveedurías y las operadoras de pensiones.
Este proceso que se realizaría sin necesidad de reformas legales permitirá ahorros a los tres bancos de $1.000 millones, dijo a LA REPUBLICA, William Hayden, gerente general del Banco Nacional.
Los tres bancos entregaron al mandatario y al ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, un documento en el que proponen otras modificaciones legales más puntuales que les flexibilicen, por ejemplo, el régimen de contratación administrativa, el régimen de empleo y que les permita entrar en negocios como el leasing, que representa un mercado de $600 millones.
Para una segunda etapa se ha contemplado la fusión de los tres bancos, explicó por su parte Rodrigo Arias.
Para llegar a ese objetivo se dispuso crear una comisión de alto nivel que haga las recomendaciones respectivas.
Carlos Fernández, gerente del BCR, dijo que por ahora han considerado que lo mejor es seguir impulsando las alianzas operativas entre los tres bancos (como la que tiene el BCR con Bancrédito) antes de pensar en la creación de un “megabanco” estatal.
El jerarca dijo que de aprobarse este tipo de fusión, el banco resultante concentrará el 60% del activo financiero del país, el 50% del crédito y el 65% de los depósitos.
Ver comentarios