Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Bancos globales estarían evaluando mencionar riesgos por Trump

Bloomberg | Miércoles 15 febrero, 2017

Los cambios que emergen de la nueva administración de EE.UU. tendrían que estar incluidos en el informe de riesgos. Bloomberg/La República


Los bancos más grandes del mundo se preparan para advertir a los inversores que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene el potencial de perturbar a los mercados globales y afectar a sus firmas con el rediseño de normas y estableciendo límites al libre movimiento de empleados, según fuentes al tanto del tema.

Bancos estadounidenses y británicos están evaluando agregar a sus divulgaciones de riesgos o reforzar secciones específicas en sus informes anuales que publicarán este mes, según fuentes con conocimiento de la redacción de los documentos.

Probablemente mencionarán a la nueva administración como posible fuente de incertidumbre, pero sin nombrar a Trump, dijeron las fuentes.

Aunque los bancos se beneficiarían del alza en las tasas de interés y la promesa de relajar las normas, la mayor volatilidad podría afectar el comercio y una desaceleración del comercio global podría disminuir los acuerdos de negocios a medida que Trump enfoca su atención en las políticas comerciales con China y México.

En las últimas semanas, las acciones de los bancos han registrado una racha alcista, pero algunos administradores de dinero dicen que los inversores han ignorado el surgimiento de riesgos políticos.

Los cambios que emergen de la nueva administración de Estados Unidos “muy probablemente tendrían que estar incluidos, dado el potencial de ramificaciones”, dijo Rob Smith, socio de consultoría de riesgo de KPMG en Londres.

“Me sorprendería mucho que una institución dijera el nombre de Trump. En vez de eso, explicarán las consecuencias en términos más genéricos sobre las reevaluaciones regulatorias de Estados Unidos. Él representa un riesgo, pero también hay oportunidades”.

Altos ejecutivos de varias grandes entidades crediticias británicas han sostenido discusiones internas sobre destacar el potencial de alteraciones en los informes anuales de la próxima semana, dijeron las fuentes, que solicitaron mantenerse en el anonimato porque los detalles son privados.

Las medidas para restringir los viajes y reducir el comercio global, sumadas a la capacidad de generar volatilidad en el mercado, probablemente se incluyan como parte de los informes de riesgo, agregaron las personas.

Aunque los bancos identifican posibles riesgos en los resultados financieros que van desde pandemias hasta atentados terroristas, en los últimos años han incluido preocupaciones más específicas surgidas de acontecimientos políticos. Las entidades crediticias británicas advirtieron sobre los efectos del Brexit y el referéndum de independencia de Escocia en 2014.

Sin embargo, el presidente Trump podría levantar barreras comerciales que desacelerarían el comercio global y perjudicarían a las entidades crediticias internacionales. El máximo ejecutivo de HSBC Holdings Plc, Stuart Gulliver, advirtió que una guerra comercial entre Estados Unidos y China “claramente sería negativa para nosotros”.