Enviar
23 entidades financieras reclaman variar las reglas con que trabajan para enfrentar crisis
Bancos exigen flexibilizar regulaciones

Sector reclama mejores opciones para readecuar deudas, sin recibir penalizaciones

Wilmer Murillo
[email protected]


Las empresas han experimentado caídas en la producción, especialmente en la industria, la construcción y el turismo, al punto de anunciar despidos e incluso cierres.
Ante ello el sistema bancario costarricense planteó ayer la necesidad de adoptar varias medidas que a su juicio se requieren para enfrentar la crisis y dar apoyo al sector productivo.
La propuesta implica flexibilizar algunas de las normativas de operación del sistema financiero.
“Creemos que las autoridades de Gobierno, las autoridades monetarias y los órganos reguladores deben revisar y flexibilizar con carácter temporal algunas disposiciones, a efecto de que el sistema financiero a su vez pueda flexibilizar temporalmente las condiciones que aplica a sus clientes”, indica el documento enviado a las autoridades económicas del país por parte de la Cámara de Bancos Privados e Instituciones Financieras (CBP).
Una de las propuestas es la reducción del encaje mínimo legal, aspecto solicitado desde hace varias semanas. “Nuestra propuesta no fue acogida. En su lugar el Banco Central aprobó un mecanismo de liquidez que lamentablemente requiere una serie de trámites que no son expeditos”, explicaron en CBP.
Algunas propuestas en el documento enviado a las autoridades económicas del país competen al Banco Central. Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del ente emisor, prefirió no adelantar criterios hasta reunirse con los miembros de la CBP.





Ver comentarios