Banco Central desmiente que cambios en billetes de ¢1.000 sean falsificaciones
Enviar

El Banco Central salió a desmentir esta tarde que circulan de forma masiva billetes falsos de ¢1.000, ante un mensaje que está viralizando en redes sociales y especialmente en grupos de Whatsapp.

En dicha cadena se comparan dos billetes de esa denominación y se resaltan en círculos algunas características diferentes entre ambos, por lo que ha hecho suponer a la gente que son falsos.

Sin embargo, estas diferencias  corresponden a las introducidas a la serie B respecto a la serie A de esa denominación, como parte de las nuevas medidas de seguridad que tienen los billetes.

Los billetes de ¢1.000 serie B fueron puestos en circulación por el Banco Central a finales de diciembre de 2016.

Una de las diferencias que se resalta en la supuesta falsificación de billetes es la variación de las firmas de las autoridades superiores del Banco Central. Esto se debe a los cambios se realizan periódicamente entre los jerarcas de la Institución, lo que hace que las firmas puedan cambiar entre una serie y la otra.

El Banco Central aclara que los billetes de ¢1.000 de la serie A podrán seguir siendo utilizados como medio de pago en la economía costarricense.

201801221856250.cambios-billetes-foto3.jpg
Estas son las diferencias entre la serie A y la serie B. Cortesía Banco Central/La República

Desde su emisión en 2011, el Banco no reporta alguna falsificación en esta denominación.

Los cambios que presenta la serie B respecto a la serie A, se describen en la imagen continuación:

  1. El relieve en la imagen del personaje (Braulio Carrillo) se percibe en el cabello y en la vestimenta.
  2. La marca para no videntes ubicada en la parte superior derecha del anverso del billete es más sensible al tacto.
  3. Se intensifica el color rojo en los extremos del anverso y se suprime la tonalidad anaranjada del fondo.
  4. La fecha de emisión, las firmas del presidente y del gerente del Banco Central, se actualizan respecto a las que muestran los billetes de la serie A.
  5. La serie del billete ubicada en la parte superior derecha del anverso y la letra que antecede a las numeraciones ubicadas en la parte superior del reverso, cambian de “A” a “B”.
  6. El borde en color blanco de la ventana transparente es más delgado y se incorpora una transparencia alrededor del retrato del personaje.
  7. En el billete de ¢1.000 serie B se intensifica la fluorescencia en los extremos, en la parte superior y en el escudo del anverso.


Ver comentarios