Enviar
Banca apoyará crecimiento de empresas
Cámara de bancos asegura que está anuente a los créditos y a las bajas tasas de interés

Sofía Ramírez
[email protected]

¿Están ofreciendo los bancos alguna opción especial para facilitar el crédito a las empresas?
Sí, las entidades financieras son conscientes de la importancia que tiene el crédito bancario para que las empresas desarrollen sus proyectos de inversión y consecuentemente contribuyan al desarrollo económico del país. Cada una de las entidades financieras tiene su propia estrategia, sus nichos de mercado, alternativas de financiamiento en función del tipo de empresa y sus necesidades.

¿Cuáles son los requisitos que deben presentar las empresas para optar por los créditos?
Sin perjuicio de los requisitos específicos que cada una de las entidades financieras pueda tener dentro de sus políticas crediticias, son indispensables un buen comportamiento de pago histórico en el sistema financiero, que el plan de negocios para el cual se solicitan los recursos a la entidad financiera sea viable y factible, y que se brinden garantías adecuadas en función del riesgo del proyecto.

¿Serían los muchos requisitos los causantes de la poca expansión de las empresas?
De ninguna manera, en términos generales los requisitos que las entidades financieras solicitan actualmente son los mismos que han venido requiriendo antes de la crisis financiera internacional.

¿Cree que los bancos han mejorado las condiciones para apoyar con crédito al sector empresarial?
Definitivamente, las entidades financieras han venido a través del tiempo mejorando sus estrategias con un alto grado de creatividad, con el fin de canalizar oportunamente los recursos crediticios.

¿Cómo está en este momento la tasa de interés en los créditos para empresas?
Las tasas que se utilizan como parámetros para definir la tasa final del financiamiento, tanto en dólares como en colones, se han mantenido a niveles bajos y estables durante los últimos meses, lo cual facilita el acceso al crédito por parte del sector productivo.
Ver comentarios