Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



NACIONALES


Banca para el Desarrollo potenciaría economía nacional

Brandon Flores [email protected] | Lunes 20 noviembre, 2017



Fortalecer el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) potenciaría la economía nacional, al brindar una política financiera estable que dé más oportunidades a las pequeñas y medianas empresas.

La importancia de este modelo radica en que tiene menos requisitos que un banco tradicional para acceder a un crédito y abrir un nuevo negocio.

Lea más: Saldo de cartera de Banca para el Desarrollo supera los ¢200 mil millones

De hecho, hasta setiembre anterior, el SBD había colocado casi ¢400 mil millones en subsidios para micro, pequeños y medianos empresarios.

El objetivo de este sistema es empoderar sobre todo a agricultores y mujeres emprendedoras; por ello, la distribución de los fondos está supeditada a una ley que establece como beneficiarios principales a esos grupos.

Además, esa misma legislación estipula que los bancos estatales deben destinar un 5% de sus utilidades anuales al Fondo de Financiamiento para Desarrollo, lo cual ha dado más recursos para estas iniciativas.

“El Sistema de Banca para el Desarrollo no sustituye al financiamiento tradicional; sin embargo, es una herramienta importante para dar ese empuje que necesitan las empresas que están surgiendo. Necesitamos educar a la población para que entienda qué es y pueda sacarle el máximo provecho”, comentó Miguel Aguiar, director ejecutivo del SBD.

El agro ha sido el sector más beneficiado como este sistema, ya que recibe el 53% de los fondos, seguido por el de servicios con un 20%, mientras que el comercial obtiene el 17%.

La mayoría de las iniciativas de negocios financiadas por el SBD —casi 200 mil— se encuentran en la Región Central del país.

El Pacífico Central es el punto con más rezago, pues solo 19 mil pymes de esa zona habían sido beneficiadas con Banca para Desarrollo.

De ahí, que uno de sus principales desafíos para potenciar la economía nacional es enfocarse en llevar fondos a las regiones alejadas y promover una cultura emprendedora allí.

Recientemente, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) evaluó el modelo nacional de SBD y lo destacó como uno de los más sólidos en la región.

Lea más: CEPAL reconoce labor de Banca para el Desarrollo

Sobresalió entre países como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú o México.

“El SBD costarricense tiene la particularidad de que no constituye una entidad o entramado de estas, sino que es un sistema que integra a varias entidades especializadas de apoyo financiero y empresarial a las pymes y emprendedores”, destacó el informe de CEPAL.

Bajo este esquema, se facilitan las alianzas público-privadas en favor de los beneficiarios.

“Este tipo de iniciativas propician el intercambio de conocimientos sobre la inclusión financiera, los resultados y desafíos del modelo para brindar un mayor acceso a la población excluida de los recursos financieros en el país”, comentó Geannina Dinarte, vicepresidenta del SBD y ministra de Economía.

Asimismo, la entidad internacional realizó algunas recomendaciones para que el modelo costarricense tenga solidez en los próximos años.

Por ejemplo, generar más mecanismos digitales para que las pymes puedan acceder a las líneas de crédito, crear condiciones para que el posible aumento en las tasas de interés no afecte la cartera de clientes y fortalecer instrumentos como capital semilla y de inversión para empresas.


NOTAS RELACIONADAS


Sáquele provecho a las herramientas financieras para su pyme

Miércoles 05 julio, 2017

Las entidades bancarias y otras financieras han volteado su mirada a este grupo de peque&ntild...