Saldo de cartera de Banca para el Desarrollo supera los ¢200 mil millones
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/ La República
Enviar

El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) cerró 2016 con colocaciones de crédito acumuladas por más de ¢277 mil millones en micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes). El saldo de la cartera es de más ¢201 mil millones y representa un 34% más en comparación con  2015.

Al cierre de 2016, un 30% de las colocaciones se ubica en distritos de muy bajo y bajo desarrollo social. El 54% se canalizó en regiones distintas a la Central, lo cual, evidencia la promoción al desarrollo económico y social de zonas con mayores desigualdades de acceso al financiamiento, una cuarta parte se destinó a proyectos productivos liderados por mujeres.



De la cartera total de crédito del Sistema de Banca para el Desarrollo se canalizó un 56% en actividades agropecuarias, seguido por servicios y comercios con un 19% y un 15%, respectivamente.

Además, se tiene que el 70% de los fondos se destina al apoyo de microempresarios. El crédito promedio del Sistema es de ¢9 millones por beneficiario.

En 2016 se incorporan 615 nuevos beneficiarios de crédito en el SBD por mes. Al 31 de diciembre se registran más de 30 mil soluciones de crédito, por medio de 50 operadores financieros. 

Para este año, el sistema de Banca para el Desarrollo pretende aumentar los recursos destinados a proyectos que promuevan la economía nacional. El director ejecutivo del SBD, Miguel Aguiar comentó que la ley de reforma al SBD N°9274 que entró en vigencia a finales de 2014 y fue reglamentada en marzo de 2015, ha permitido desarrollar novedosas estrategias para fortalecer los servicios y ampliar la cantidad de operaciones de financiamiento.


Ver comentarios