Logo La República

Jueves, 5 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Bananeros tendrán créditos reembolsables para prevenir ingreso de hongo Fusarium

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 13 noviembre, 2019 08:13 am

Varios racimos de banano
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Mediante decreto ejecutivo, se creó un fondo para prevenir el ingreso del hongo Fusarium RT4 al país, que amenaza las plantaciones de banano en América Latina.

El decreto establece que el Servicio Fitosanitario del Estado o cualquier dependencia del Estado, podrá solicitar recursos para cumplir con el objetivo planteado.

Lea más: Costa Rica intenta evitar hongo que acabó con banano en Filipinas

El fondo además, podrá ser utilizado para realizar actividades nacionales e internacionales de coordinación con otros gobiernos y organismos internacionales.

Serán créditos reembolsables para empresas agrarias bananeras, con el objetivo de que estas puedan además, construir infraestructura de prevención para la exclusión o combate de la plaga, compra de insumos o capacitaciones de productores de musáceas y su personal, prioritariamente para Fusarium R4T.

“El Gobierno de la República está actuando con celeridad para salvaguardar al país de la entrada de este hongo que pondría en peligro a miles de familias productoras de banano y plátano”, expresó Marvin Rodríguez, vicepresidente de La República y coordinador político de la Mesa Caribe.

Lea más: Está prohibido ingresar al país con productos hechos de banano o plátano

Dicho hongo acabó con todas las plantaciones en Filipinas y afectó a Colombia, donde un 80% de las variedades de banano son susceptibles a él.

Detener el contagio en Costa Rica es fundamental, sobre todo, si se considera que esta fruta representa el segundo producto agrícola de exportación del país, con un 31,5% de las ventas, según datos de la Promotora de Comercio Exterior.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.