Bajó ímpetu exportador de pymes
“Es difícil, pero no imposible exportar para una microempresa”, señala Catalina Jiménez, de Organic. Gerson Vargas/La República
Enviar

Situación del mercado internacional afectó a pequeñas empresas

Bajó ímpetu exportador de pymes

Sector representa un tercio del Producto Interno Bruto y genera la cuarta parte de los empleos

Catalina Jiménez es una microempresaria que vende productos para el cuidado de la piel. Sus ventas son muy pequeñas pero eso no le impide soñar con ver sus productos en las estanterías de las tiendas del Viejo Continente.

201404212219070.n33.jpg
Está muy cerca de lograrlo gracias a las ferias que ella misma organiza junto con un grupo de microempresarias. Por medio de estas actividades logró contactar con unos suizos que están interesados en generar ventas de exfoliantes naturales hechos a base de aceite de coco y aceite de palma.
Pero el ímpetu exportador de las pymes se estancó en 2013 con respecto al año anterior. De más del 11% que exportaron en su conjunto bajaron a menos del 10%, principalmente por la merma en las pequeñas empresas, que representan al grueso del sector.
Lo positivo es que las microempresas sí tuvieron un crecimiento de un año a otro, ganando 1% del total que exportaron las pymes, de acuerdo con el Estado de Situación de las Pymes en Costa Rica, dado a conocer este lunes por el MEIC.
Una de las razones para la baja fue el comportamiento del mercado internacional, menos dinámico en  2013, señaló Luis Álvarez, viceministro de Economía.
“El hecho de que las pymes exportaran menos no significa que no tuvieran participación en el mercado local. El estudio no refleja la participación de la pyme en la cadena exportadora de otras empresas”, explicó.
No es fácil que una empresa que genere pocos ingresos en ventas tenga posibilidades para acudir a mercados internacionales. Pero de acuerdo con la experiencia de Catalina, tampoco es imposible.
“Por medio de la ferias se han abierto puertas. Además, ha sido importante el apoyo recibido del Gobierno en temas como enfocar la exportación, realizar los trámites de registro de marca y otros necesarios para vender en el exterior”, puntualizó la propietaria de las cremas Organic.
Otro punto llamativo en los resultados del estudio del MEIC es que la mayor parte de las pymes sigue concentrada en la región central. En el resto de las regiones del país, las pymes conforman entre el 4% y el 6%.
Es necesario buscar una mayor articulación con las empresas de la región con el fin de lograr mejores condiciones para que los emprendedores puedan encontrar un espacio y crear sus propias empresas. De esta manera, se pueden convertir en nuevos generadores de empleo y contribuir a levantar las zonas periféricas, las más olvidadas en el desarrollo económico del país.

Rodrigo Díaz
[email protected]epublica.net
@La_Republica

Ver comentarios