Enviar
César Quirós, director del Tránsito considera que las sanciones fuertes deben mantenerse
"Multas no deberían bajar"
Ley severa como la actual, reduciría poco a poco los índices de accidentes y muertes, a criterio de jefe de inspectores

Tras quedar instalada ayer en el Congreso la Comisión que analizará una nueva reforma, César Quirós, director de la Policía de Tránsito, no oculta su preocupación y asegura que la rebaja de las multas para hacer una ley a la tica, podría fomentar la irresponsabilidad en las carreteras, provocando más accidentes y muertes.
Por estas razones, espera que tras el receso legislativo de la próxima semana, los diputados regresen a trabajar con la menta clara y propicien un análisis fundamentado en criterios técnicos y no en otras variables.
Los diputados quieren bajar las multas nuevamente, ¿qué opina al respecto?
Respeto mucho la labor que hacen los señores legisladores, pero desde mi punto de vista, considero que no deberían bajarse las multas en la mayoría de los casos.

¿Por qué razón?

Nos hemos dado cuenta de que a pesar de las multas fuertes de la ley actual, muchos siguen manejando indebidamente. Solo el fin de semana anterior detuvimos a ocho personas que conducían pasadas de tragos, sin importar que las penas vigentes incluyan cárcel y multas superiores a ¢220 mil.

¿Le preocupa que los diputados bajen las multas?

Claro que sí, nada más imagínese, ¿qué pasaría si se reducen las multas? Si en estos momentos hay conductas imprudentes con penas severas, no quiero pensar qué pasaría si se ablandan. Habría mucho más irresponsabilidad en las carreteras.

Desde su perspectiva, ¿cuáles sanciones no podrían flexibilizarse?

No creo que deba modificarse la mayoría de las sanciones actuales para delitos como conducir sin revisión técnica, no usar el cinturón, manejar y hablar por celular, estacionarse indebidamente, dar vuelta en U, irrespetar las señales de tránsito, manejar sin licencia o con el documento vencido, y por supuesto, aquellas conductas temerarias como participar en piques y conducir bajo efectos del alcohol. Yo diría, que se podría ser flexible en muy pocos delitos. Hay algunas infracciones que sí podemos decir que son fuertes, como manejar con una luz del freno dañada, ya que pocas veces el dueño del vehículo se da cuenta.

¿Habría más muertes en carretera si los legisladores acuerdan bajar las multas?

Sería fomentar la irresponsabilidad en las carreteras.

¿Habrá más muertes?

No me corresponde hablar de supuestos, pero sin duda alguna, para nosotros es vital contar con una ley fuerte para hacer nuestro trabajo.

En estos momentos rige una Ley de Tránsito considerada severa, ¿se ha logrado reducir la cantidad de accidentes fatales?

A inicios de julio tenemos contabilizados 154 decesos, mientras que en el mismo periodo del año anterior, las autoridades de tránsito reportaron 164 muertes en todo el territorio nacional. Por otra parte, a finales de junio del año pasado teníamos contabilizados 5.646 accidentes y en este año, solo se reportan 3.594. Estos datos los considero significativos.

¿Una ley fuerte permite reducir los accidentes de tránsito y el número de muertos en las carreteras?

Esta ley ha demostrado que por su severidad, han disminuido los accidentes y las muertes, son hechos concretos.

¿A cuánto asciende el grado de alcohol máximo que se debe permitir?

Todavía no hay una posición sobre este tema, pero estudios de la Organización Mundial de la Salud han demostrado que al existir 0,50 gramos de alcohol por litro de sangre, ya hay una afectación de los sentidos de los conductores, pero si me preguntan a mí, lo mejor sería cero tolerancia.

¿Se debe incluir el sistema de puntos?

Con algunas modificaciones, consideramos que sería un buen instrumento de educación vial.

Los diputados tienden a legislar al calor del momento, ¿qué consejo podría darles usted en el trámite de esta ley?

Que realicen un análisis bien objetivo, con calma, que haya una participación técnica, con el propósito de contar con una ley adecuada y eficaz.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios