Foto 1
Enviar

No es un buen momento para vender

Bajan ganancias de deuda en dólares

Eurobonos afectan rendimientos locales

Aún no se ha realizado la emisión de deuda externa que planea el Ministerio de Hacienda para finales de noviembre, pero la sola aprobación de los llamados “eurobonos” y el avance en su colocación ha empujado a la baja los rendimientos de los bonos locales en dólares, por lo que talvez no sería un buen momento para que usted venda esos títulos.
A finales de julio Hacienda pagaba por los bonos locales a un plazo de diez años, un rendimiento del 5,37% pero la semana pasada la curva para el mismo plazo muestra un valor del 4,65%, solamente por expectativas ya que en julio no se había aprobado la emisión de $4 mil millones en deuda externa, pero en este mes ya se tiene certeza de que se emitirán.
“Estamos hablando de que hay un ajuste en los ‘rendimientos en dólares’ a la baja y esto sin haberse colocado los eurobonos”, detalla el análisis de la Proveedora Integral de Precios de Centroamérica (PIPCA).
La razón que apunta PIPCA es que lo anterior se da porque con la aprobación del plan eurobonos, el Gobierno de Costa Rica tendrá otra fuente de financiamiento además del mercado local, por ello hay expectativas de los inversores de menos demanda por dólares a lo interno.
Importantes bonos de referencia han aumentado de precio y bajado rendimientos como el G$261125, a inicios de julio su precio se cotizaba alrededor de 88 y a mediados de noviembre ronda el valor de 99. Esto significa una diferencia del -1,25%, por eso si usted tiene bonos en dólares que ha comprado recientemente y piensa venderlos le recomendamos esperar a que se emitan los eurobonos para ver en qué nivel se estabilizan los precios.
Pero no solo los títulos locales se han ajustado, el eurobono con vencimiento en el año 2020 (conocido como el bde20), también se ha ajustado en los últimos meses pues a mediados de año rendía un 4,88% y en estos momentos su rendimiento se cotiza alrededor del 4,29%.
“Estas variaciones originadas por las nuevas condiciones de mercado, provocan una diferencia en el precio del papel tal que un inversionista que tenía el título a inicios de julio lo valoraba a un precio de 133,83, versus hoy que ronda el valor de 137,15, estamos hablando de un aumento del 2,48% por cada título que se tenga en la cartera de inversión”, detalla PIPCA.
Asimismo, para evitar que las tasas de interés locales afecten de manera negativa la emisión de los eurobonos, Hacienda no ha colocado bonos en dólares en las subastas de las últimas dos semanas, a pesar de las ofertas recibidas. Expertos indican que la idea sería enviar el mensaje a los inversores de que el Gobierno piensa pagar menos de lo ofrecido en las subastas locales.

201211181311260.i33.jpg

Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios