Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


AyA busca eliminar desigualdad de género en su institución

Kimberly Ramírez [email protected] | Miércoles 26 septiembre, 2018 12:33 pm

igualdad de género
De las 4 mil personas que laboran en el AyA, únicamente un 11% de mujeres están en labores técnicas y operativas. Además, apenas un 33% se encuentra en puestos de jefatura./elaboración propia de La República


El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) presentó la Política Institucional de Igualdad de Género 2018-2030, la cual permite terminar con la desigualdad entre hombres y mujeres dentro de la institución, cumpliendo así con la legislación nacional y los lineamientos internacionales.

Esta iniciativa pretende fomentar el liderazgo de las mujeres, su participación en espacios estratégicos, toma de decisiones y la igualdad de oportunidades en todo sentido.

La norma contiene también acciones positivas para el cumplimiento de derechos laborales para todo el personal como los permisos de maternidad y paternidad.

 “La promulgación de esta política es un reconocimiento al aporte que realizan las mujeres día a día en la gestión recurso hídrico y a la agenda de derechos humanos que impulsa el AyA. ”, indicó Yamileth Astorga, presidenta Ejecutiva de la institución.

Las cifras del Instituto con respecto a este tema demuestran la baja participación de las mujeres de las 4 mil personas que laboran en el AyA, únicamente un 11% de mujeres están en labores técnicas y operativas. Además, apenas un 33% se encuentra en puestos de jefatura.

También se confirma que en toda la historia de la institución, únicamente han sido nombradas tres presidentas ejecutivas, una gerente general, dos mujeres en cuadrillas, seis en catastro y una en planta de aguas residuales.







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.