Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Avanza proyecto que facilita la aplicación del trabajo comunitario como pena alternativa

Karla Madrigal kmadrigal@larepublica.net | Jueves 26 enero, 2017 06:46 p. m.


Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


El proyecto de ley que facilita la implementación del trabajo comunitario o socioeducativo como una pena alternativa, avanzó esta tarde en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.

Dicha pena consiste en que las personas condenadas presten servicios gratuitos, en instituciones estatales u organizaciones privadas sin fines de lucro, declaradas de interés público.

También se promueve, como pena alternativa, que la persona condenada realice estudios en el centro de estudio de enseñanza apropiado para sus condiciones personales.

De esta forma, cuando una persona comete un delito menor, en vez de ir a prisión se le dará la posibilidad de realizar trabajo comunitario o socioeducativo para redimir a la sociedad.

Para optar por esta alternativa, la persona condenada deberá de tener una pena menor a cinco años, no haya utilizado armas ni actuado en violencia, no tener antecedentes penales, y que no haya cometido un delito de crimen organizado.

“La posibilidad de aplicar las penas de prestación de servicios de utilidad pública, va a contribuir  a bajar los índices de hacinamiento carcelario. Por eso, la aprobación de esta iniciativa es prioritaria en materia de seguridad” indicó Marco Vinicio Redondo, diputado del Partido Acción Ciudadana.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.