Logo La República

Jueves, 16 de septiembre de 2021



NACIONALES


Volatilidad en precios del combustible hace que más personas opten por el ahorro de un vehículo cero emisiones

Autos eléctricos lo harán olvidar el taller y el volátil costo del combustible

Modelos cero emisiones tienen alrededor de 20 piezas móviles donde el mantenimiento es mínimo

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Lunes 09 agosto, 2021

auto eléctrico
EV Imports cuenta con un amplio portafolio de modelos eléctricos, para todo tipo de necesidades. Richard Blaser/La República


Entre sus mayores bondades, un auto eléctrico no solo es amigable con el ambiente, sino que los costos que anteriormente dedicaba a la gasolina, se reducen en más de la mitad, así como los gastos por mantenimiento, dado que un vehículo de combustión tiene 2.500 piezas móviles a diferencia de los modelos cero emisiones que tienen unas 20.

En los vehículos tradicionales de combustión interna, el coste de mantenimiento, cambio de aceite y repuestos puede ser elevado.

A diferencia de otros países, la calidad del combustible es inferior en nuestro país, por lo que resulta necesario cambiar el aceite y los filtros del aceite con el doble de frecuencia que un país como Noruega, señala Bjørn Utgård, ingeniero, consultor y emprendedor noruego que cuenta con más de 12 años de experiencia profesional en el análisis, desarrollo y promoción de tecnologías innovadoras de energía limpia y quien escribió el estudio “Esencialmente eléctrica: Cómo puede abanderar Costa Rica la movilidad eléctrica”.

Además, según la Oficina de Eficiencia Energética y Energías Renovables de Estados Unidos, los costos en mantenimiento de un auto eléctrico son un 40% más bajos que los de uno convencional.

Y si alguien está pensando en el mantenimiento de la batería como el efecto que puede nivelar ese equilibrio, debería cambiar de argumento: aunque es el componente más caro, no necesita revisiones programadas como los de gasolina o diésel.

Lea más: EV Imports abre taller especializado para autos eléctricos en Guadalupe 

Cuando se toman en cuenta los precios de la gasolina en Costa Rica ($1,21 por litro de gasolina Super) así como la tarifa eléctrica residencial ($0,15 por kWh) y una estimación de 8 litros y 15 kWh por 100 km para gasolina y vehículos eléctricos respectivamente, observamos que conducir 100 kilómetros en un vehículo eléctrico tiene un costo estimado de $2,25 (1.400 colones), mientras que la misma distancia en un auto de combustión cuesta $9,68 (6.000 colones), es decir, hasta cuatro veces más.

grafico

Comparativo de costos por cada 100 km

Hoy en día los combustibles están en su punto más alto desde 2016.

EV IMPORTS, concesionario especializado en autos eléctricos

EV Imports es una empresa dedicada exclusivamente a la venta de autos 100% eléctricos y cuentan con dos concesionarios, uno en Guadalupe y otro en Santa Ana.

Entendiendo los altos costos que conlleva mantener un vehículo de combustión, en EV Imports ofrecen un muy amplio portafolio de modelo cero emisiones.

Lea más: Autos eléctricos costarán menos que los de gasolina antes de 2025

Además, pese al mínimo mantenimiento que requieren, de igual manera cuentan con servicio de taller con técnicos que se encargan de diagnosticar y ordenar los repuestos que el vehículo pueda necesitar.

La mayoría de mecánicos son formados y capacitados en Estados Unidos, por lo que los autos están en buenas manos.

SOBRE LA EMPRESA

Sitio web evimportscr.com

Ubicación Eco Plaza Villa Real, Santa Ana; Guadalupe, 200 oeste de la rotonda

Horario Lunes a viernes 9 a.m. a 6 p.m. / Sábados 10 a.m. a 3 p.m.

Teléfono 7118-1188 / 7118-1284 / 4701-4271


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.