Autoridades trabajaron dos semanas para controlar incendio forestal en Reserva Biológica Lomas Barbudal
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 18 marzo, 2022 10:15 a. m.

Más de 90 funcionarios de distintas Áreas de Conservación tuvieron que desplazarse a la Reserva Biológica Lomas de Barbudal para “liquidar” un incendio forestal que inició desde el 2 de marzo.
Fue el 3 de marzo, que las primeras labores iniciaron con personal de la Reserva y la Brigada de Voluntarios de San Ramón de Bagaces, pero debido a las condiciones especiales del incendio, se elevó la alerta a nivel tres, para contar con apoyo de otros funcionarios.
Lea más: Costa Rica y Canadá acuerdan movilización de recursos para atender incendios forestales
Desde el 6 de marzo se contó con la presencia de 90 funcionarios para controlar y liquidar el incendio, que es catalogado como de mayores proporciones en 20 años, según el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).
Lea más: 850 personas listas para atender temporada de incendios forestales 2022 en Costa Rica
A pesar de haber “liquidado” el incendio, el personal de la Reserva y otros funcionarios se encuentran monitoreando la zona, debido a que han descubierto árboles encendidos, que podrían volver a provocar un nuevo incidente.
Entre el 1 de enero y el 16 de marzo se reportan 19 incendios forestales dentro de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) y otros 45 fuera de estas zonas protegidas.
El área afectada dentro de las ASP en los 19 incendios forestales atendidos hasta la fecha se estima en aproximadamente 1.510 hectáreas.