Logo La República

Lunes, 18 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Aunque con cifras históricas de espacios vacíos, mercado de oficinas muestra leve mejora

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Viernes 17 septiembre, 2021 10:15 am

Un grupo de personas en unas oficinas modernas
Archivo / La República


El mercado de oficinas tuvo un pequeño respiro durante el segundo semestre de este año, al reportar una absorción neta positiva.

Es la primera vez que se registra una cifra alentadora desde el inicio de la pandemia, publicó la firma global de servicios de bienes raíces comerciales Cushman & Wakefield.

Sin embargo, el mercado sigue sufriendo los efectos de la crisis sanitaria, con registros nunca vistos de espacios vacíos.

Lea más: ¿Cómo ha impactado la pandemia el mercado de oficinas?

En el segundo semestre de este año, la vacancia general se ubicó en 18,3% –cifra históricamente alta– lo que significa 4,9 puntos porcentuales por arriba de la registrada en el mismo periodo de 2020.

Las zonas del oeste de San José y Heredia son las que reportaron las mayores cifras de disponibilidad a nivel país, al tiempo que los proyectos en construcción reportan bajos niveles generales de pre-colocación.

En línea con los últimos periodos, se continúa reportando un mayor rango de negociación entre el precio de lista y el precio de cierre en transacciones de espacios corporativos, según el estudio.

La esperanza se centra en que la recuperación económica, guiada por las empresas bajo régimen de zona franca, reviva el sector oficinas.

Aunque por ahora Cushman & Wakefield, espera que persista una absorción neta acumulada negativa, con leves cifras trimestrales positivas a medida que se materialicen transacciones en el transcurso del año.

Asimismo, la entrega de varios proyectos relevantes en el este y oeste de San José y en Heredia dinamizará la oferta y fortalecerán la posición del mercado a favor de los inquilinos.

Lea más: ¿Cómo atender la necesidad del trabajador y la empresa al momento de regresar a la oficina?

En ese sentido, el estándar de mercado para proyectos clase A+ y A, en cuanto a características constructivas, amenidades ofrecidas y flexibilidad en los términos comerciales, continuará tornándose más exigente.

“Lo anterior supone un desafío para propietarios que se han rezagado en reinvertir en sus inmuebles para mantenerlos competitivos, principalmente en los submercados tradicionales y con mayor competencia”, destacó el estudio.


NOTAS RELACIONADAS


Grupo de colaboradores de una empresa disfrutando en su trabajo

¿Cómo deben ser las oficinas post pandemia?

Jueves 26 agosto, 2021

La salud y el bienestar de los colaboradores, bajo las tendencias wellness y wellbeing, deben ser el enfoque de la transformación del mercado, según expertos






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.