Logo La República

Sábado, 25 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Tema fue analizado en The Office Tenant Week 2021

¿Cómo atender la necesidad del trabajador y la empresa al momento de regresar a la oficina?

La clave en la ecuación está en la flexibilidad, advierten los especialistas

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Miércoles 25 agosto, 2021 03:37 pm

Un grupo de trabajadores en la oficina con mascarilla
Shutterstock / La República


Definitivamente que la pandemia transformó el ambiente laboral de la gran mayoría de corporaciones, con una alta cuota de personas trabajando de manera remota para mantener en curso la producción de las empresas.

Lea más: Pandemia disparó la cantidad de teletrabajadores en un 1.213%

Pero conforme surgen las alternativas médicas que contribuyan a proteger la salud de los colaboradores, muchas empresas se debaten entre si es el momento de volver a la oficina, con un estricto cumplimiento de las medidas sanitarias, y cuál es el modelo ideal a implementar considerando que mucho de su personal le tomó el gusto a trabajar desde la comodidad del hogar o como nómada en algún destino turístico.

Ese fue uno de los temas abordados en la primera jornada de The Office Tenant Week 2021, un evento donde un grupo de especialistas debaten acerca de cómo la covid-19 vino a revolucionar el ambiente y los espacios de trabajo.

“Llevamos muchos meses en teletrabajo y pensamos que ha llegado la hora de volver a las oficinas, por supuesto de manera gradual y en condiciones seguras. Por ello es importante que los líderes definan a nivel estratégico cómo deben ser ese regreso y los nuevos espacios de trabajo”, enfatizó Hernán Freer, director de Revista INversión INmobiliaria, organizadora del mega evento.

La clave en la ecuación está en la flexibilidad, reflexionó Luiz Castilhos, Latin America Facilities Operation Director de la compañía Dell Technologies, quien considera que “se trata de un modelo que debe ser una mezcla de las necesidades de la compañía y la persona”.

Estudios apuntan a que la mayoría de los colaboradores pretende seguir trabajando desde casa, por lo menos algunos días de la semana, algo en lo que las empresas están de acuerdo porque se han dado cuenta que no afecta la productividad, mostró Emilio Ponce, Business Development – Latam en Parso.

En la misma línea, David Smith, Cushman & Wakefield Vice President, Americas Head of Occupier Research, advirtió cómo la pandemia modificó el pensamiento de los gerentes y de los empleados acerca de qué es una oficina e hizo un repaso de cómo estos espacios han ido evolucionando con el paso del tiempo.

Lea más: Pandemia, y sobre todo el teletrabajo, golpeó el mercado de oficinas

“Hoy en día las cosas han cambiado, tanto que hasta podemos mandar un email desde el tren. Sin embargo, estar en la oficina nos da muchos beneficios sociales y culturales”, enfatizó.

De esta manera, advirtió que "trabajar desde casa no es sostenible. Debe haber más flexibilidad y llegarse a un sistema híbrido. Se tiene una mejor experiencia y resultados si se trabaja también desde la oficina”.

Y puso énfasis en cómo la flexibilidad requiere una gestión activa o “de lo contrario, la interacción en persona entre los empleados disminuirá en gran medida”.

La presencialidad contribuye además a resolver el problema de conexión que sufren algunos colabores, lo cual afecta a la mitad de la población mundial, advirtió destacó Luis Carlotti, Country Leader Central America and Caribbean para Cisco.

“Como empresas debemos ayudar a fomentar la conectividad en nuestras comunidades, lo cual en un futuro beneficia a las compañías”, comentó en panelista.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.