Logo La República

Martes, 20 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Aumento de precio del dólar y rebaja de calificaciones en riesgo por fallido proceso de diálogo

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 16 octubre, 2020 08:55 am

Persona contando dólares
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


En los días y semanas venideras no deberíamos asombrarnos si aumenta el tipo de cambio o se debilitan las percepciones internacionales, aún más, de Costa Rica, advierte Jorge Benavides, economista de Salud Financiera.

Un peso más a la incertidumbre experimentada en el país se añadió tras el fallido intento de diálogo multisectorial del gobierno de Carlos Alvarado, puesto que se sigue sin ruta clara de qué acontecerá en el país y no se ven soluciones fiscales ni económicas cercanas.

Incluso, nuestro país, podría caer en default para el primer trimestre del próximo año si no se logra una negociación pronto, es decir, sería incapaz de pagar sus deudas con organismos internacionales, según Benavides.

En cuanto al precio del dólar, hoy basados en datos del Banco Central, hay una disminución con respecto al valor de ayer, pues se encuentra 605,75 colones, cuando el jueves superó los 606 colones.

Lea más: Alza constante podría esperarse para el precio del dólar

Pero no es descabellado que próximamente haya una mayor demanda de dólares y se presione al alza esta moneda, ocasionando nuevamente intervenciones del Banco Central.

Lea más: El precio del dólar sigue aumentando, ¿estrategia en negociación de crédito con el FMI?

Cuando se habló de la suspensión de la negociación con el FMI, e incluso antes, cuando en un video se anunció la importancia de este acuerdo o de lo contrario se devaluaría el colón, la incertidumbre impactó a esta divisa; por ello, en las últimas tres semanas, el Banco Central ha tenido que inyectar más de $55 millones.

Un efecto ya observado se da en el valor de los eurobonos ticos, que como era de esperarse, cayeron.

En una semana, los bonos con vencimiento en 2023 cayeron en un 1,5% su precio, pero quienes más sufrieron con esto fueron los que vencen en el 2045, cayendo un 6%

En cuanto a las calificadoras, la falta de ruta puede generar desconfianza en el país; pues incluso, Fitch Ratings, había advertido que un acuerdo con el FMI no solucionaba los problemas de raíz del país, y en este momento no se tiene ni acuerdo ni soluciones.

“Pese a que el gobierno minimizó la importancia de tener calificaciones positivas en estas agencias, es importante para los inversionistas cómo se ve Costa Rica ante los mercados internacionales, es posible que esto le pase la factura a muchas personas que están intentando recuperarse económicamente en este momento” agregó Benavides.


Imagen lastimada


La imagen del país ha sido golpeada por las calificadoras de riesgo este año.

Fitch Rebajó a 'B' con perspectiva negativa
Moody’s Rebajó a B2 con perspectiva negativa
S&P Evaluó con B con perspectiva negativa


NOTAS RELACIONADAS


Mujer frente a dólares

¿Utiliza dólares? Serias amenazas internas presionan al alza

Jueves 15 octubre, 2020

Banco Central ha tenido que intervenir para evitar que el tipo de cambio se dispare.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.