Logo La República

Lunes, 17 de enero de 2022



NACIONALES


Nuevas medidas para frenar la Covid-19 serían anunciadas por el presidente Carlos Alvarado hoy

Aumento de 20% en ventas calculan comerciantes si se elimina la restricción vehicular

Una vacunación más ágil, exigir el uso de la mascarilla y mantener el distanciamiento social en sitios públicos y comercios deben ser la ruta para frenar al virus, según empresarios

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 15 diciembre, 2021

“Esta eliminación generaría un gran beneficio para muchos comercios en todo el país, especialmente, a aquellos sectores como cines, tiendas de conveniencia, supermercados y bares”, dijo Arturo Rosabal, vicepresidente de la Cámara de Comercio. Archivo-Shutterstock/La República.
“Esta eliminación generaría un gran beneficio para muchos comercios en todo el país, especialmente, a aquellos sectores como cines, tiendas de conveniencia, supermercados y bares”, dijo Arturo Rosabal, vicepresidente de la Cámara de Comercio. Archivo-Shutterstock/La República.


Eliminar la restricción vehicular sanitaria y las medidas de aforo que en estos momentos limitan a los comercios, se traduciría en un aumento de 20% en las ventas para diversos establecimientos, según Arturo Rosabal, vicepresidente de la Cámara de Comercio.

Lea más: 432 mil personas mayores de 65 años podrán aplicarse la tercera de dosis contra la Covid 19 a partir de hoy

“Esta eliminación generaría un gran beneficio para muchos comercios en todo el país, especialmente, a aquellos sectores como cines, tiendas de conveniencia, supermercados y bares que se han visto seriamente afectados por la pandemia y que según cálculos iniciales, podrían aumentar sus ventas en más de 20% si se elimina la restricción vehicular sanitaria”, dijo Rosabal.

La reducción drástica de los nuevos casos de Covid-19, así como el desahogo de los hospitales y el alto nivel de vacunación, hacen a diversos sectores solicitarle al presidente Carlos Alvarado hacer un ajuste en cuanto a las medidas sanitarias.

Lea más: Tras decisión de no solicitar código QR en Parques Nacionales, autoridades piden hacer turismo responsable

Y es que el camino que debe seguir Costa Rica de aquí para adelante en cuanto al manejo de la emergencia sanitaria, debe estar vinculado con una vacunación más ágil, exigir el uso de la mascarilla y mantener el distanciamiento social en sitios públicos y comercios, según los empresarios.

Costa Rica no registró muertes entre el domingo y ayer por Covid-19, a la vez, que anteriormente, se reportó la semana con menor cantidad de nuevos casos de Coronavirus en 18 meses.

Por otra parte, a mediados de noviembre el Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19, fue desmantelado debido a la reducción de casos.

Hasta la fecha se han aplicado 7,7 millones de vacunas, de las cuales 3,9 millones son de primeras dosis y el resto son personas con el esquema completo.

“Consideramos que ante la situación tan favorable a nivel sanitario, se debe eliminar por completo la restricción vehicular. Hacemos un llamado a todos los comercios para que se respeten todos los protocolos y así le hagamos frente a la pandemia; asimismo, le hacemos un llamado al gobierno para que nos permitan trabajar”, agregó Rosabal.

El avance de la vacunación y la reducción de nuevos casos de contagio, harían que el presidente anuncie este miércoles la flexibilización de las restricciones sanitarias.

Ayer, se presentaron los informes técnicos para tomar decisiones y este miércoles, se estarían comunicando las nuevas medidas. Al cierre de edición, no habían trascendido a la prensa los cambios, aunque el sector productivo esperaba el fin de la restricción.

div class="recuadro full">


Covid-19 en cifras


La incidencia de la Covid-19 ha tendido a bajar en las últimas semanas (cifras del Ministerio de salud al 13 de diciembre).

586 mil casos confirmados de Covid-19 desde el inicio de la emergencia
1.659 casos activos de la enfermedad
7.333 personas fallecidas
59 casos nuevos reportados el 13 de diciembre
174 personas hospitalizadas


NOTAS RELACIONADAS


“En momentos en donde la cantidad de contagios ha descendido considerablemente y hay un alto porcentaje de personas vacunadas con esquema completo, no se justifica continuar con la restricción vehicular”, dijo Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias. Archivo/La República.

Fin de las restricciones sanitarias demandan empresarios, diputados y candidatos presidenciales

Lunes 13 diciembre, 2021

Reactivar la economía y generar empleo son las prioridades en estos momentos





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.