Logo La República

Lunes, 17 de enero de 2022



NACIONALES


Acelerar vacunación, exigir uso de mascarilla y distanciamiento social deberían ser las únicas medidas contra la Covid-19

Fin de las restricciones sanitarias demandan empresarios, diputados y candidatos presidenciales

Reactivar la economía y generar empleo son las prioridades en estos momentos

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 13 diciembre, 2021

“En momentos en donde la cantidad de contagios ha descendido considerablemente y hay un alto porcentaje de personas vacunadas con esquema completo, no se justifica continuar con la restricción vehicular”, dijo Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias. Archivo/La República.
“En momentos en donde la cantidad de contagios ha descendido considerablemente y hay un alto porcentaje de personas vacunadas con esquema completo, no se justifica continuar con la restricción vehicular”, dijo Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias. Archivo/La República.


La drástica reducción de nuevos casos y muertes por Covid-19, así como la disminución de hospitalizaciones por el virus, hacen a los empresarios, diputados y candidatos presidenciales demandar el fin de las restricciones sanitarias para el comercio, turismo y otras actividades.

Lea más: Comercios deberán pedir desde hoy código QR si quieren operar al 100%

Eliminar las medidas que restringen el aforo, descartar de una vez por todas el uso del Código QR y por supuesto eliminar la restricción vehicular sanitaria, es lo que demandan diversos sectores para fomentar una verdadera reactivación económica y al mismo tiempo, generar nuevos puestos de empleo.

Y es que el camino que debe seguir Costa Rica de aquí para adelante en cuanto al manejo de la emergencia sanitaria, debe estar vinculado con una vacunación más ágil, exigir el uso de la mascarilla y mantener el distanciamiento social en sitios públicos y comercios.

Lea más: Restricción Vehicular Hoy en Costa Rica - [Enero 2022 Actualizado]

“La restricción vehicular, así como las demás medidas sanitarias, deben estar técnicamente justificadas y obedecer a criterios de razonabilidad y proporcionalidad. En momentos en donde la cantidad de contagios ha descendido considerablemente y hay un alto porcentaje de personas vacunadas con esquema completo, no se justifica continuar con la restricción vehicular”, dijo Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.

Costa Rica no registró ni una sola muerte el miércoles anterior por Covid-19, a la vez, que anteriormente, se reportó la semana con menor cantidad de nuevos casos de Coronavirus en 18 meses.

Por otra parte, a mediados de noviembre el Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19, fue desmantelado debido a la reducción de casos.

Hasta la fecha se han aplicado 7,7 millones de vacunas, de las cuales 3,9 millones son de primeras dosis y el resto son personas con el esquema completo.

“Debemos poco a poco liberarnos para propiciar la reactivación económica que tanto necesitamos, de la mano con algunas medidas que nos protejan como mantener el uso de mascarilla en lugares concurridos, el uso de alcohol y el distanciamiento social”, indicó José María Figueres, candidato del PLN.


Revisión de medidas


El gobierno debería valorar las medidas sanitarias que están vigentes

Fabricio Alvarado

Candidato
Nueva República


El espíritu de la restricción vehicular es limitar la movilidad para así reducir las probabilidades de contagio. Si el contagio bajó drásticamente, no se justifica mantener la restricción a la movilidad, eso implica eliminar la restricción vehicular y las restricciones de aforo.
Volver al esquema normal es urgente para reactivar el comercio y generar más empleo.

Natalia Díaz

Candidata
Unidos Podemos


Al llegar al gobierno eliminaré la restricción vehicular sanitaria y las limitaciones horarias para los comercios.
Con restricciones como las actuales, no generaremos más empleos y empobreceremos cada vez más al país. Es hora que todas las personas puedan trabajar tranquilas y que las empresas puedan operar sin incertidumbre.

José María Figueres

Candidato
Liberación


Debemos poco a poco liberarnos para propiciar la reactivación económica que tanto necesitamos, de la mano con algunas medidas que nos protejan como mantener el uso de mascarilla en lugares concurridos, el uso de alcohol y el distanciamiento social.
Debemos resguardar a Costa Rica para poco a poco regenerarnos del duro golpe pandémico.
Respecto al uso del código QR, no puede ser un requisito obligatorio que entrabe al comercio o turismo.

Carlos Montenegro

Director Ejecutivo
Cámara de Industrias


La restricción vehicular, así como las demás medidas sanitarias, deben estar técnicamente justificadas y obedecer a criterios de razonabilidad y proporcionalidad. En momentos en donde la cantidad de contagios ha descendido considerablemente y hay un alto porcentaje de personas vacunadas con esquema completo, no se justifica continuar con la restricción vehicular.
La restricción vehicular no debe ser una medida permanente, como se ha hecho en nuestro país, en detrimento de la generación de empleo.

Jonathan Prendas

Diputado
Nueva República


La restricción vehicular nunca tuvo sustento técnico, de hecho el gobierno abusó de la autoridad para implementar la norma aprobada, por lo cual es obvio para quien tenga sentido de la lógica, que ese martillo del gobierno debe acabarse.
Variantes de la Covid-19 seguirán saliendo y esos martillos al pueblo y a la economía no ocasionarán más que daños y retrocesos.

María Inés Solís

Diputada
Unidad


El gobierno no nos ha mostrado una evidencia médica o científica que demuestre los efectos de la restricción vehicular sanitaria sobre la tasa de contagio y reproducción del virus que provoca la Covid 19, lo único evidente de esta medida es el impacto negativo en la economía del país.


NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.