Logo La República

Viernes, 23 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Reactivación económica es la mayor preocupación del sector empresarial

Brenda Camarillo [email protected] | Jueves 11 marzo, 2021 11:46 am

dibujo de persona caminando directo sobre una flecha y la palabra reactivación económica arriba
Archivo/La República


El 50% de las empresas considera que las autoridades no están tomando las medidas adecuadas para la reactivación del país, de acuerdo con la I Encuesta Trimestral de Negocios “Pulso Empresarial” 2021, realizada por la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).

Acciones como mejorar el acceso al crédito productivo, reducción de trámites y mayor eficiencia en el gasto público, son urgentes para lograr este objetivo de acuerdo con el reporte.

Lea más: Reactivación económica responsabilidad de empresarios

De igual forma, impulsar la flexibilidad laboral, buscar una reforma del Estado y aumentar la inversión en capital humano, contribuirían a la reactivación.

En temas de empleo, el 91% de las empresas dijo que no planea contratar más gente durante los próximos meses y el 85% de los empresarios no prevé recortes de personal.

Sobre la perspectiva del mercado laboral, el 84% considera que este no es un buen momento para realizar inversiones de capital en su empresa.

El teletrabajo es otro indicador que destacó en la encuesta, ya que, el 36% de las empresas aplica esta modalidad y el 20% de ellas cuenta con casi la mitad de sus empleados en modo remoto.

“La pandemia llegó a romper el mito de que con el teletrabajo se pierde eficiencia y productividad y es algo que llegó para quedarse aún pasada la pandemia. Ya nos acostumbramos, evita el traslado y se ha demostrado que la efectividad no se pierde. Además traerá grandes ahorros al país”, dijo Álvaro Jenkins, Presidente de UCCAEP.

Lea más: Racionalizar gasto en empleo público y reactivar economía son demandas de empresarios para 2021

La dificultad de trámites en el sector público, costos elevados de financiamiento y la situación fiscal figuraron como algunos de los obstáculos para el crecimiento del país.

La encuesta se llevó a cabo del 26 de enero al 6 de febrero y se realizó a 386 empresas de diferentes sectores para conocer su situación general.


NOTAS RELACIONADAS


Mujer frente a persona usando gráfico como marioneta

Recuperación económica está todavía muy lejos

Jueves 26 noviembre, 2020

Mejora en índices de empleo y actividad productiva son fundamentales para superar impacto de la Covid-19






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.