Logo La República

Jueves, 13 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Carlos Alvarado anuncia el mayor recorte del gasto público en la historia

Walter Herrera [email protected] | Domingo 12 julio, 2020 07:09 pm

carlos alvarado
Carlos Alvarado anunció al país las medidas económicas para hacerle frente a la crisis económica. Shutterstock/La República


Reducir el gasto público en ₡355 mil millones, equivalente a un 1% del Producto Interno Bruto, así como solicitar que se apruebe el presupuesto extraordinario y refinanciar la deuda del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) serán las principales acciones para hacerle frente a la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19, anunció Carlos Alvarado, Presidente de la República esta noche.

Lea más: Carlos Alvarado: “Mi partido es Costa Rica”

"Mañana el ministro de Hacienda llevará a la Asamblea Legislativa propuestas que reducirán el gasto público en alrededor de ₡355 mil millones, un 1% del tamaño de toda la economía nacional, será el mayor recorte de gasto público de nuestra historia, bajará la presión de deuda del país, en todas las materias, sin tocar programas sociales y preservando grandes inversiones, esta acción es indispensable para cuidar a nuestro país, por eso, solicito respetuosamente a los señores diputados el estudio y aprobación de las propuestas para reducir el gasto, incluyendo el presupuesto extraordinario", dijo Alvarado.

El mandatario pidió aprobar créditos con organismos multilaterales, los cuales permitirán cambiar deuda cara por deuda más barata y darán estabilidad en 2020, señala.

Además anunció negociaciones con el FMI para alcanzar un acuerdo -en cuyo proceso participarán actores políticos claves- buscando estabilizar la economía, eficiencia, mantener el Estado Social de Derecho y el menor impacto sobre la población.

Lea más: Carlos Alvarado lamenta freno a la producción y la economía por Coronavirus

"En la Asamblea está el crédito por $504 millones por el FMI, una vez aprobado este préstito en julio, se abrirá la negociación con el Fondo para llegar a un acuerdo financiero", dijo.

Para estimular el aparato productivo informó sobre la adopción de jornadas laborales excepcionales y el mantenimiento del ambicioso plan de infraestructura nacional, al tiempo que instó a la aprobación de la reforma al empleo público.

El FMI proyecta que la economía mundial caerá un 4,9%, mientras que en América Latina será de 9,4%.

"Con la reducción del gasto y el refinancimiento de la deuda, estaría resuelto el 2020", dijo el mandatario.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.