Logo La República

Jueves, 20 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


432 mil personas mayores de 65 años podrán aplicarse la tercera de dosis contra la Covid 19 a partir de hoy

Jéssica Salazar jessicasalazar.asesora@larepublica.net | Martes 14 diciembre, 2021 08:15 am

Vacuna Covid 19
Shutterstock/La República


A partir de hoy 432.225 personas mayores de 65 años podrán aplicarse la tercera dosis de la vacuna contra la Covid 19. Así lo informó la doctora Leandra Abarca Gómez, de Vigilancia Epidemiológica de la Caja.

Este refuerzo se puede colocar solamente a personas que cuenten con al menos seis meses de haber recibido la segunda dosis. La Caja no descarta que ante la ausencia de personas se active un plan de contingencia, para que otros grupos mayores de 18 años puedan acceder al fármaco.

Lea más: Daniel Salas advierte que variante Ómicron podría estar en Costa Rica, aunque no esté detectada

“La convocatoria de vacunación es abierta, la meta es abordar las personas de 65 años y más del 14 al 24 de diciembre, pueden asistir a cualquier vacunatorio habilitado independientemente del lugar de adscripción o residencia, por lo que solamente se deben presentar con su documento de identificación y carné de vacunación”; comentó la doctora Abarca.

Además del rango de edad, es importante que las personas porten su cédula de identidad y carnet de vacunas. Los familiares pueden presentarse en el centro de vacunación con la identificación del adulto mayor y reservar el espacio, y de ser necesario lo pueden acompañar en el momento de la aplicación de la tercera dosis.

“Es importante consultar los horarios de vacunación en cada establecimiento y seguir las indicaciones del personal de salud, sobre todo para evitar aglomeraciones. En todo momento los asistentes a los vacunatorios deben mantener el distanciamiento, lavarse las manos y utilizar mascarilla”, agregó Abarca.

Lea más: Tasa de reproducción de la Covid 19 reporta leve incremento

Aunado a esta campaña, la Caja continúa con la aplicación de terceras dosis a adultos mayores y personas de larga estancia recientes en Centros de Larga Estancia, a personal de las instituciones de primera línea de y también en la vacunación de primeras y segundas dosis según el esquema de cada persona.

Es importante recordar que en el caso de la vacuna de AstraZeneca la segunda dosis se coloca 8 semanas después de la primera a personas de 18 y 57 años.

En el caso de la vacuna de Pfizer se aplicará para adelantos de segundas dosis a las personas que se vacunaron antes del 25 de octubre, que en su mayoría son jóvenes de 12 a menos de 18 años, en este caso el esquema de vacunación pasó de 12 a 3 semanas después de aplicada la primera dosis.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.