Logo La República

Jueves, 27 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Tasa de reproducción de la Covid 19 reporta leve incremento

Jéssica Salazar jessicasalazar.asesora@larepublica.net | Viernes 10 diciembre, 2021 12:45 pm

Mapa Covid
Archivo/La República


La tasa de contagio de la Covid-19 presenta un leve incremento, según dio a conocer hoy el informe una Pandemia en Perspectiva, de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana.

Aunque la tasa de contagio está por debajo de 1 por décima semana consecutiva, en los últimos siete días, pasó de 0,78 a 0,81, esto significa que 100 personas contagiadas transmitirían el virus a 81.

Lea más: Costa Rica registra más de 6,5 millones de dosis contra la Covid-19 aplicadas

“El índice de reproducción básico o índice de contagio, continuó muy por debajo de 1, pero manteniendo algo errática su conducta, ya que esta vez pasó a 0,81. San José tuvo el índice más bajo (0,71) pero peligrosamente Alajuela presentó un índice de 1. Este último dato nos puede colocar en situación de alerta, ya que nos podría estar advirtiendo de un eventual repunte de casos en las próximas semanas”; advirtió Ronald Evans, epidemiólogo.

Costa Rica no presenta cantones en categoría roja y en 42 no se reportan nuevos contagios. Tampoco, hay cantones en otras categorías como naranja o de mediano riesgo y amarilla o bajo riesgo, indica el informe.

Lea más: Costa Rica registra el nivel más bajo de contagio de Covid-19 de los últimos 18 meses

Aunque si es enfático en subrayar que 29 cantones tienen una tasa de contagio por encima de 1.

Puriscal presenta el indicador más alto de la pandemia con un 4,48%, seguido por Palmares con un 3,01, Naranjo con un 2,64 y Los Chiles con un 2,34.

El análisis epidemiológico del 28 de noviembre al 4 de diciembre, del mismo informe, refleja que el país continúa experimentando una reducción en el promedio de casos diarios. Es así como pasó de 100 a solo 75, lo que representa una baja del 25%, situación que se traduce en un alivio al sistema hospitalario.



NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.