Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



NACIONALES


Aumentar seguro de riesgos del trabajo dispararía informalidad

Karla Barquero [email protected] | Lunes 15 enero, 2018



La resolución de la Superintendencia General de Seguros (Sugese) de eliminar la reserva de capital de la póliza de riesgos del trabajo traería fuertes consecuencias, entre ellas el aumento de trabajadores informales.

En el Instituto Nacional de Seguros (INS) consideran esta repercusión, ya que al eliminar la reserva, el patrono tendría que pagar más por la póliza, la cual es obligatoria.

“Eliminar esta reserva implica que el seguro va a ser más caro. El patrono tendrá que sacar más plata; mientras que para los trabajadores puede significar que algunos empresarios vayan a decidir una mayor informalidad en los contratos de trabajo, dejándolos fuera de planilla y también de la Caja”, afirmó Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS.

El incremento en el seguro sería necesario para darle mantenimiento y solidez al régimen; ya que al eliminar la reserva, se pierden los intereses que da y la posibilidad de asumir pérdidas que genere su operación.

Lea más: INS: eliminar reservas del seguro de riesgos del trabajo golpeará bolsillos de empleadores

Al no contar con la reserva, el INS estima que tendría que realizar un incremento tarifario del 5%; situación que frena la tendencia de los últimos tres años de la disminución del pago de ese seguro. 

“Nosotros lo que hemos venido buscando —y por eso hemos hecho reducciones sistemáticas en la tarifa de riesgos de trabajo— es que la formalización sea más fácil, más barata, y mejorar la competitividad de las empresas”, argumentó Villegas.

Esas disminuciones se realizaron a partir de 2015.

En ese año se implementó una disminución general en las tarifas del 6%, lo que significó una reducción en las primas de unos ¢4.800 millones.

La segunda ocurrió a partir del 1 de mayo de 2016 gracias a un nuevo modelo tarifario con una disminución promedio del 7%, que representa una reducción en primas de unos ¢1.500 millones.

Se estableció una tarifa máxima de emisión del 8%.

Mientras que la tercera reducción se dio a partir de las renovaciones de diciembre de 2017.

Lea más: Tasa de empleo informal llegó a 44,2%

Se definió que el límite inferior podrá tener un descuento de hasta el 8% sobre la tarifa inicial en el sector privado y hasta un 10% en el público.

Por ejemplo, el seguro que debía pagar un patrono que se dedica al cultivo de hortalizas y legumbres se rebajó de 4,93% en 2015 a 4,65% en 2016.

Y con la última reducción, el pago bajó a un 4,61%.

El INS solo echa mano a esta reserva en caso de pérdidas.

A la fecha, la reserva tiene un acumulado de unos ¢130 mil millones; recursos que provienen de dos fuentes: la liquidación anual de riesgos del trabajo y del 10% de las utilidades del INS.

Por el momento solo el INS ofrece estos seguros obligatorios.

“Cualquier participante que ingrese al mercado tiene que venir con una infraestructura financiera sólida. Yo no creo que Sugese busque debilitar el seguro de riesgos de los trabajadores del país para permitir que una aseguradora de ‘garaje’ venga a vender seguros”, agregó Villegas.

Por su parte, Sugese sostiene que ese régimen es solvente independientemente de la existencia de la reserva de capital.


Informalidad en ascenso

En los últimos siete años se registra un incremento de personas que trabajan bajo la sombra de la informalidad.

Algunas cifras:
-90%: Del empleo que se genera cada año es informal
-43,2%: Tasa de informalidad
-31 mil: Personas que cayeron en esta condición en los últimos siete años

Fuente: Encuesta Continua de Empleo


NOTAS RELACIONADAS