Logo La República

Martes, 27 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Aumentar precio del dólar pide PLN para no afectar empleos y crecimiento

Este miércoles la divisa cayó al precio más bajo desde febrero de 2014

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 07 diciembre, 2023 01:04 p. m.


Miguel Guillén, secretario general del PLN. Cortesía/La República
Miguel Guillén, secretario general del PLN. Cortesía/La República


A pesar de que los deudores en dólares respiran aliviados en los últimos meses por un tipo de cambio del dólar barato, este viernes Miguel Guillén, secretario general del PLN, hizo un llamado al presidente Rodrigo Chaves para que frene de inmediato la apreciación del colón.

Proteger la reactivación de la economía y la generación de puestos de trabajo, es lo que pretende el verdiblanco ante una política "equivocada y recesiva".

Lea más: Presión a la baja en el tipo de cambio del dólar se mantendrá todo diciembre

“El gobierno de Rodrigo Chaves debe cambiar su estrategia para contener la apreciación del tipo de cambio y reducir su impacto negativo y recesivo, que eventualmente, tendrá sobre la economía nacional. Su política no es sana para el país y no beneficia a los grupos más vulnerables. Tampoco brinda un crecimiento sostenible. El valor del colón, frente al dólar, no refleja una política equilibrada, adecuada a nuestra realidad financiera y económica y perjudica a sectores dinamizadores de la economía muy importantes, como el sector turismo y el ecosistema exportador”, dijo Guillén.

Lea más: Tipo de cambio del dólar registró el precio más bajo en casi 10 años

Este miércoles, el dólar cayó a su precio más bajo desde febrero del 2014 en el Mercado de Monedas de Extranjeras.

En ese sentido, los especialistas esperan que durante el resto del año no se den movimientos bruscos.

“Esperamos que durante el último mes del 2023, las presiones hacia la baja sobre el tipo de cambio se sigan presentando. Algunas variables que influyen en esta situación incluyen, por ejemplo, que las empresas que tienen sus ingresos en dólares y que requieren hacer el pago de sus obligaciones en colones, necesitarán traer esos dólares para pagar aguinaldos y el salario escolar, así como cancelar el salario mensual y los recibos. Por otra parte, tenemos el cierre trimestral para el pago de impuestos y el inicio de la temporada alta de turismo”, dijo Pablo González, analista económico de Mercado de Valores.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.