Logo La República

Domingo, 9 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Atención a obesidad en Centroamérica pasó a segundo plano por la Covid-19

Forbes Centroamérica [email protected] | Lunes 05 abril, 2021 04:10 pm

una cinta métrica alrededor de un pantalón
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Pese a que más del 60% de la población en Centroamérica padece sobrepeso y obesidad, tras la pandemia de Covid-19 la atención a estas enfermedades pasó a ser secundaria para atender padecimientos relacionados con el nuevo coronavirus, explicó la farmacéutica Novo Nordisk CLAT.

En Centroamérica, 67% de los pacientes padecen sobrepeso y obesidad. Honduras se posiciona como el país con mayor porcentaje, ya que el 76% de su población padece estas enfermedades.

Entre los impactos económicos, destaca que Guatemala pierde alrededor de 12 mil millones de dólares al año por atender las consecuencias del sobrepeso y la obesidad.

Es decir, alrededor del 16% de su presupuesto anual, explicó Luis Cisneros, gerente general de Novo Nordisk CLAT.

El reconocimiento del sobrepeso y la obesidad como enfermedades es el primer paso para reducir el número de pacientes. A partir de su reconocimiento, se debe destinar un presupuesto específico para atender los casos en cada país.

También, permitiría trazar rutas de prevención para evitar los problemas de salud relacionados con dichos padecimientos a largo plazo.

“En el mundo no hay un modelo de buena práctica para el tratamiento de la obesidad. Se trata de un problema que está creciendo a nivel global. Algunos países empiezan a reconocer esta enfermedad. Lo primero buscan es asegurar a las y los pacientes un tratamiento médico”, dijo Cisneros.

El Salvador es el único país que reconoce la obesidad como enfermedad en su sistema de salud, aseguró el gerente general de la farmacéutica.

Lea más: ¿Cómo minimizar el impacto de la siguiente pandemia? La buena nutrición: Norma Meza

Al explicar el comportamiento de ambas enfermedades en medio de la pandemia, el experto recordó que un alto porcentaje de personas que padecen SARS-CoV-2, también presentan sobrepeso u obesidad.

“Los médicos que tenemos en Centroamérica y el Caribe reportan que muchos pacientes dejaron a un lado el tema de obesidad y sobrepeso para atender temas relacionados con la pandemia. El Covid también trajo un número mayor de personas que se mueven menos y comen más, debido a trastornos emocionales por el encierro” agregó.

El Fondo Monetario Internacional ha calculado que Covid-19 causará un total de al menos $10 billones pérdidas en la producción mundial durante el período 2020-2021, y acumulando $ 22 billones durante el período 2020-2025.

Lea más: Arranque el 2021 con una alimentación balanceada

El costo de la enfermedad en la pandemia no es fácil de estimar, de acuerdo con el reporte “Covid y Obesidad: Atlas 2021” de la Federación Mundial contra la Obesidad.

Sin embargo, con base en estudios previos en Reino Unido se estima que el impacto global de Covid-19 en términos de hospitalización, cuidados intensivos y muertes, sugiere que el sobrepeso y la obesidad podrían ser responsables de $6 a $7 billones de producción mundial perdida durante el período de cinco años 2020-2025.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.