Logo La República

Jueves, 22 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


¿Cómo minimizar el impacto de la siguiente pandemia? La buena nutrición: Norma Meza

Karla Barquero [email protected] | Lunes 22 marzo, 2021 09:05 am

Norma Meza y una imagen de unas vainicas
Cortesía-Shutterstock/La República


Norma Meza

Presidenta

Colegio de Profesionales en Nutrición

La emergencia mundial por COVID-19 ha dejado en evidencia la importancia de mantener un buen estado nutricional como un estilo de vida.

En primer lugar, las tasas de más del 60% de sobrepeso en la población adulta han traído consigo el desarrollo de una serie de enfermedades crónicas no transmisibles tales como la hipertensión arterial, la Diabetes tipo II y las dislipidemias, entre otras - enfermedades asociadas con una mayor severidad y mortalidad en personas con COVID-19, según estudios.

En segundo lugar, los malos hábitos alimentarios de la mayoría de las personas tienen una repercusión directa en su salud.

La alimentación alta en grasas especialmente saturadas, en azúcar y en sal, así como baja en frutas, vegetales, alimentos altos en fibra y frijoles, promueven la obesidad y afectan en gran medida el sistema inmune.

Lea más: Nutricionistas piden alerta naranja por altos índices de obesidad en Costa Rica

En el Colegio de Profesionales en Nutrición, nos preocupamos por alertar a la población sobre la importancia de la alimentación saludable desde el momento en que se visualizó la amenaza y antes de que el primer caso llegara al país, y nos mantuvimos brindando información valiosa durante todas las etapas que hemos experimentado hasta la actualidad.

Uno de los ejes en los que más hemos hecho énfasis es en la obesidad, como pandemia que estaba presente antes de la llegada del COVID-19 y que también tiene repercusiones sociales, productivas y en la salud.

Para esto, desarrollamos la campaña “Alerta naranja contra la obesidad”, que probablemente será realizada anualmente.

Creemos que, una vez superada la emergencia actual, se deben realizar esfuerzos interinstitucionales e interdisciplinarios para seguir luchando contra esta otra pandemia, la obesidad.

Definitivamente la nutrición es la clave para la prevención, no solo de la obesidad sino que de una gran cantidad de enfermedades asociadas a ella.

El reto más grande es orientar recursos hacia el fortalecimiento de la nutrición en el país y así fomentar acciones de prevención que van a traer a corto plazo un menor gasto en salud, una población más sana, con buenos hábitos alimentarios y con estilos de vida saludables.

Creemos que con el cambio en la normalidad, muchas personas se enfocaron en mejorar sus hábitos alimenticios y ahora nos corresponde seguirlos acompañando para que adopten, como un estilo de vida sostenible, la buena alimentación.

Lea más: Ejercicio físico es un escudo adicional ante el Covid-19

La llegada de la pandemia permitió que los profesionales en nutrición incursionáramos más en el uso de plataformas digitales a través de las que se brinda, entre otras cosas, educación a las personas.

También el Colegio realizó grandes esfuerzos para que la consulta nutricional virtual fuera una realidad desde el mes de julio del año pasado, estableciendo los lineamientos necesarios para que se realice en los términos técnicos requeridos manteniendo la calidad de la atención.

El emprendimiento fue una de las áreas en las que muchos profesionales en nutrición incursionaron, innovando con productos y servicios, para lo que el Colegio también desarrolló una iniciativa llamada el ABC del Emprendimiento, que tuvo un importante alcance y que brindó herramientas y charlas a quienes estaban trabajando en un proyecto de este tipo.

Más cpncr.com


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.