Logo La República

Martes, 13 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Desde hace 13 años no se actualizan datos sobre obesidad, advierte Colegio de Nutricionistas

Karla Barquero [email protected] | Jueves 04 marzo, 2021 11:40 am

Un jeans y una cinta métrica alrededor de la cintura y un signo de exclamación
Elaboración propia/La República


Este jueves es el Día Internacional de la Obesidad y ante esto el Colegio de Profesionales en Nutrición aprovecha para hacer un llamado al país a actualizar datos, ya que se trabaja con los obtenidos hace 13 años en última Encuesta Nacional de Nutrición.

Lea más: Nutricionistas piden alerta naranja por altos índices de obesidad en Costa Rica

Los organismos internacionales recomiendan actualizar datos cada 10 años, por lo que ya se requiere de una actualización en materia nutricional. Aunque el Ministerio de Salud y el de Educación Pública han realizado encuestas como el Censo Nacional de Peso y Talla (2016) y la Encuesta Colegial de Vigilancia Nutricional y Actividad Física (2018) en población escolar y adolescente respectivamente, para conocer datos de los otros grupos de población se tiene que recurrir a la Encuesta Nacional de Nutrición del 2008, explica el colegio profesional.

Lea más: En Costa Rica, el 30% de los adolescentes tiene sobrepeso u obesidad

"Con datos actualizados se pueden tomar decisiones de manera acertada y oportuna que permitan elaborar políticas y diseñar estrategias que aborden de manera efectiva el problema de la obesidad y deficiencia de micronutrientes que pueda estar padeciendo la población en general. El país necesita una fotografía de su salud nutricional, que incluya a todos los grupos de población", indicó Norma Meza, presidenta del Colegio.

Con la pandemia del Covid-19 ha quedado demostrado que una cantidad importante de los fallecidos y de quienes presentaron mayor gravedad tenía obesidad y sobrepeso, los cuales a su vez son factores de riesgo para otras enfermedades, como las cardiovasculares, cáncer, hipertensión y diabetes.


NOTAS RELACIONADAS


Sobrepeso y obesidad infantil es una problemática alarmante

Lunes 08 mayo, 2017

Bajo el marco de la semana Nacional de la Nutrición, la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica (UCR) hace un llamado a las instituciones públicas para atender la...





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.