Ataques de hackers encienden alarma sobre falta de expertos nacionales
Enviar

Que Costa Rica sea el segundo país en la región donde se dio la mayor cantidad de robo de datos de tarjetas de crédito, débito, contraseñas e información personal a través de Internet enciende las alarmas de empresas nacionales.

El Colegio de Profesionales de Información y Computación registra a 7.774 informáticos activos pero no posee el detalle de cuántos de ellos son especialistas en ciberseguridad, aunque refuerza el concepto de que se requieren expertos.

Como medida para hacer más estrecha la brecha de especialistas en seguridad informática, los sectores  y educativo abren academias y nuevas carreras para capacitar a profesionales capaces de administrar las barreras de seguridad de grandes y pequeñas empresas.

“Vemos un faltante de estos profesionales, el nivel de certificación para administrar una plataforma de seguridad completa, aplicaciones y otros sistemas es muy cotizado, por lo que estos profesionales se integran rápido al mercado laboral”, comentó Rodolfo Castro, gerente de Ingeniería de Fortinet Centroamérica.

Del lado empresarial existe un centro de cocreación Innovation Hub de IBM, donde la empresa brinda asesoría a emprendedores, estudiantes e interesados en materia de seguridad informática.

A este proyecto se suma la reciente apertura del programa de formación profesional Fortinet Network Security Academy, con el establecimiento de una escuela.

Este programa se puede reproducir entre escolares, colegiales y universitarios que estén en “Forti academias” para que antes de ingresar al ámbito laboral tengan un contacto con la materia, obtengan el interés necesario y puedan integrarse al mercado laboral de una manera más rápida y ágil.

Con la certificación de los cursos los estudiantes obtienen conocimientos en seguridad 4—el título más alto en la profesión— para desempeñarse como administradores de redes, consultores y agentes de soporte.

En el sector educativo la Universidad Cenfotec mantiene una maestría que en su programa de educación ofrece más que los conceptos básicos de la materia, fundamentos teóricos, principios y prácticas, además de la posibilidad de especializarse en más de siete áreas diferentes.

Sistemas vulnerables

Los hackers lograron infiltrarse en sistemas nacionales para robar información de un porcentaje importante de víctimas, más que en la mayoría de Centroamérica.

Nicaragua 15,2
Costa Rica 15,1
El Salvador 14,5
Guatemala 13,9
Panamá 8,6
Honduras 6,5

Fuente: Eset


Ver comentarios