Logo La República

Jueves, 26 de noviembre de 2020



NACIONALES


Cada una de las sillas tuvo un costo de ¢1,5 millones

Conozca el lujoso edificio que hoy estrenan los diputados

Inmueble de ¢83 mil millones busca ser amigable con el ambiente

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 19 octubre, 2020

Archivo
Esta es la nueva Asamblea. Archivo/La República


Paneles solares para ahorrar energía eléctrica y un sistema de recolección de aguas pluviales que será utilizado para el riego de los jardines y los servicios sanitarios, forman parte del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa que será estrenado hoy por los diputados.

La torre de 21 pisos albergará las oficinas de los 57 legisladores, las comisiones, el plenario; además de otros lujosos salones que harán del inmueble, uno de los más altos de la capital.

El estreno del edificio valorado en más de ¢83 mil millones, se da en momentos en que el país vive una profunda crisis fiscal y social, que se agudizó con la pandemia de la Covid-19.

Lea más: Diputados estrenan nueva Asamblea Legislativa

Los índices históricos de desempleo (24%) y pobreza (26%), hacen que la inauguración se dé en un mal momento, sobre todo, si se considera que cada una de las sillas de los legisladores tuvo un costo de ¢1,5 millones y que, el escudo nacional para el plenario, tiene un valor de ¢35 millones.

El plenario tendrá capacidad para más de 130 diputados en caso de que el país decida genera más legisladores. Archivo/La Republica

El plenario tendrá capacidad para más de 130 diputados en caso de que el país decida tener más legisladores. Archivo/La Republica

Sin embargo, lo cierto del caso es que el proyecto del nuevo edificio del Congreso, es algo que se empezó a gestar hace por lo menos dos décadas y que no fue hasta ahora, después de múltiples intentos, que se logró su construcción, dijo Antonio Ayales, director ejecutivo de la Asamblea.

Lea más: Posponer traslado de diputados al nuevo Congreso costaría ¢139 millones

El edificio se entrega bajo la modalidad de “leasing”, por lo que los costarricenses tendrán que pagar -vía impuestos - casi ¢1 mil millones al mes por unos 14 años, antes de que el inmueble pase a manos del Estado. Al término del plazo, se habría pagado más de ¢150 mil millones.

El nuevo Congreso tiene varios salones para conferencias. cortesía/La República

El nuevo Congreso tiene varios salones para conferencias. cortesía/La República

La edificación cuenta con un patio central donde están ubicadas cuatro esferas precolombinas y un sistema automatizado para el aprovechamiento del viento, que junto con ventanales en el lado oeste, evitarían el uso permanente del aire acondicionado.

“El Plenario estará dando una señal clara de que el pueblo está sobre los diputados, y por ello, este salón se ubicará en la parte más baja del edificio, mientras que el revestimiento del inmueble busca dar la sensación de fortaleza característica de la democracia costarricense”, indicó la Asamblea Legislativa en un comunicado.

El concepto del edificio pretende reflejar la transparencia, democracia, solidez, libertad y raíces de Costa Rica.El plenario se ubicarán en el piso más bajo del edificio; con el objetivo de lanzar una señal de que el pueblo está por encima de ellos. Cortesía/La República

El plenario se ubicarán en el piso más bajo del edificio; con el objetivo de lanzar una señal de que el pueblo está por encima de los legisladores. Arriba la barra de prensa. Cortesía/

El cambio de sede se da luego de más de 60 años de estar en una edificación que se había estimado sería provisional.

Antes del traslado existían 14 edificios ubicados en distintos puntos del cantón central de San José para el Congreso, algunos de los cuales generaban gastos por ¢765 millones al año por pago de alquileres.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.