Asesor de pymes: “No es necesario endeudarse para poner un negocio"
Esteban Monge/La República
Enviar

Para consolidar un emprendimiento en el mercado no es necesario endeudarse o comprometer las finanzas personales en exceso, el primer paso debe ser tener claro qué tipo de empresa se quiere y hacia donde va.

LA REPÚBLICA conversó con Diego Benítez, director de Empodérate sobre el panorama de las pymes y emprendedores.

¿Qué debe ser clave para desarrollar un emprendimiento?

Una buena recomendación es contarle la idea de negocio a un familiar o a un amigo cercano para que nos de un panorama más objetivo de lo que pensamos realizar. Luego también es útil hacer un estudio de prefactibilidad y de mercado, para conocer un poco contra qué me voy a enfrentar. Es importante también tener claro cómo vamos a financiar nuestro negocio.

¿Por qué las pymes fracasan?

La vida promedio de las pymes son dos años, la mayoríase financia con recursos propios. La recomendación es darle formalidad al negocio desde el principio, como la identidad y marca, para aprovechar las ventajas que ofrece el mercado, hay que tener presente que no es necesario endeudarse para poner un negocio.

¿Cómo puede hacer un emprendedor para sostener su empresa si no tiene un equipo que lo respalde?

Un gran error es dar por hecho que el dueño del negocio debe saber de todo y eso no es así, lo mejor es que busque capacitaciones o empiece a subcontratar personal capacitado para ciertas tareas especificas.




Ver comentarios