Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



MAGAZINE


Arte acortará la distancia entre Japón y Costa Rica

Carolina Barrantes [email protected] | Miércoles 01 septiembre, 2010



Arte acortará la distancia entre Japón y Costa Rica
40 artistas japoneses y ticos mostrarán su arte en la colectiva “ZENTICA”

Obras de arte como pinturas, esculturas, videos y fotografías, servirán como estandarte para unir las banderas de Japón y la de Costa Rica en un mismo sitio durante todo este mes.
Esta fiesta de hermandad se debe a la apertura de la exposición colectiva “ZENTICA”, la cual será espacio para el intercambio cultural entre artistas de esa nación asiática y algunos nacionales.
La muestra cobrará vida en la Casa del Cuño ubicada en la parte de atrás de la Antigua Aduana, y tomará forma en el marco de la octava Semana Japonesa que se está celebrando en suelo tico.
Además congregará a 20 artistas de la tierra del ZEN e igual cantidad de creadores costarricenses, quienes mostrarán como las culturas de sus tierras natales son “únicas” y “vibrantes”, según explicó Stephen Johns, curador de la exposición.
En total serán 40 piezas, labradas en diversas técnicas y formatos, las que servirán como “tiquete aéreo” en este viaje entre Japón y Tiquicia.
Entre ellas estarán las esculturas en madera de los artistas asiáticos, Kenzi Shiokava y Shinjo Yoshihiro, y del tico Ulises Jiménez, esta última que explora la figura femenina.
También habrá pinturas de Yuji Shinomiya y el nacional Mario Maffioli, que destacan por su abstracción y colorido.
Incluso el tico Cali Rivera hará de las suyas con su pieza “Plegaria por el planeta”, que consiste en siete banderas, que desarrolló en Guatemala en 2009 exclusivamente para esta colectiva.
Estas obras fueron labradas en textil intervenidos en pintura encajes y bordados, y fueron hechas en el año del aire según los Mayas, de acuerdo con el tico.
La apertura de la exposición será hoy a las 7 p.m. y esta estará abierta hasta el 30 de setiembre.
Durante la inauguración habrá un espectáculo de Okagura, un baile y música religiosos. También la Orquesta Sinfónica Nacional realizará un concierto el 10 de este mes en la misma Casa del Cuño, como complemento a la muestra.

Carolina Barrantes
[email protected]