Enviar
Arte con fuerza en 2009

El Museo de Arte Costarricense realizará más de 17 exposiciones, a pesar de que cerró sus instalaciones

Carolina Barrantes
[email protected]

A pesar de que sus instalaciones cerraron sus puertas el lunes anterior, para enfrentar un proceso de remodelación, el Museo de Arte Costarricense estará “más vigente” y “activo que nunca” en 2009.
Las autoridades del recinto organizarán más de 17 exposiciones en tres galerías josefinas así como en diversos puntos fuera de la Gran Area Metropolitana, en las que mostrarán obras recientes de artistas nacionales y parte de la colección del Museo.
La programación se iniciará el 13 de marzo, cuando la Galería Enrique Echandi del Teatro Nacional exhibirá trabajos de Manuel de la Cruz González, debido a la conmemoración de los 100 años de su fallecimiento.
La muestra incluirá entre diez y 12 obras, como pinturas, lacas y óleos, y se efectuará debido a un convenio que firmaron los representantes del museo y el teatro.
Como parte de este acuerdo, la galería también presentará tres exhibiciones sobre la maternidad, el tema infantil y la obra de Lola Fernández en el transcurso del año, cuyas obras forman parte de la colección del MAC.
Otro recinto que colaborará con el Museo es la Galería Joaquín García Monge, la cual presentará la exposición colectiva “Esculturas lumínicas” así como otra de pinturas recientes del Fernando Carballo.
Además, exhibirá piezas de Ottón Solís, como pinturas e instalaciones, fotografías sobre arte y biodiversidad, y una serie de una artista nacional que aún está siendo analizada.
Debido a las remodelaciones que se harán en el museo en La Sabana, valoradas en ¢350 millones, las oficinas administrativas serán trasladadas a la Estación al Atlántico por todo el año.
Las autoridades del MAC aprovecharán el gran espacio que tiene ese inmueble también para abrir una nueva galería, la cual esperan “sea prestada” por más tiempo, y se convierta “en una segunda extensión del Museo a futuro”, afirmó Eduardo Faith, director del Museo josefino.
En el sitio se mostrarán las piezas que adquirió el Museo este año para su colección, y las cuales demandaron una inversión cercana a los ¢20 millones.
La muestra será inaugurada el 6 de abril, y entre los trabajos destacan cromoxilografías de Francisco Amighetti, acrílicos de Héctor Burke y resinas de Felo García.
La nueva galería de igual forma exhibirá una exposición conmemorativa de Raúl Aguilar, otra con placas originales de grabado de Juan Bernal Ponce, y cerrará el año con una colectiva de obras que han sido donadas al Museo.
En cuanto a las actividades en zonas alejadas al Area Metropolitana, estas incluirán cuatro muestras itinerantes compuestas por piezas de la colección del Museo.
Paralelamente a ellas, se llevarán a cabo talleres de pintura, acuarela, grabado y dibujo, “para que el público aumente sus conocimientos en las técnicas”, explicó Faith.
Para 2010 el MAC mantendrá su actividad y promoverá una exposición itinerante con sus mejores obras por toda la región centroamericana.
Ver comentarios