Logo La República

Miércoles, 26 de enero de 2022



ACCIÓN


Arrancan los Juegos “salomónicos”

Luis Fernado Rojas lrojas@larepublica.net | Jueves 27 febrero, 2014



Arrancan los Juegos “salomónicos”

Divididos en dos zonas, prácticamente en los extremos del país, este fin de semana inicia la acción

Las dos obras más caras de estos juegos, el nuevo Gimnasio de Osa y la pista en Tilarán, con un costo aproximado de ¢500 millones cada uno. Cortesía del Icoder/La República

Con un costo mayor a los ¢6 mil millones, el entusiasmo de los 5.224 atletas participantes y un poco de desconcierto y preocupación de los dirigentes, este fin de semana arrancan los XXXIII Juegos Deportivos Nacionales que este año se dividirán, una parte en Guanacaste y la otra en la Zona Sur, en un intento del Gobierno por dejar infraestructura deportiva en cantones que la requerían.
No obstante, muchos comités de deporte aparentemente están disconformes por la “salomónica” decisión que les resultará más costosa e incómoda, puesto que estos Juegos nunca habían estado tan distanciados en sus sedes.
“Esa forma de pensar y hacer las cosas solo costos deja”, afirmó Walter Quesada, presidente del Comité de Deportes de Coronado, quien dice que tendrán que invertir ¢2 millones en transporte hacia las zonas de competencia.
“De hecho hay un descontento, pero a nivel de comités de deportes es casi imposible lograr posiciones en conjunto; nosotros tenemos delegaciones que todas salen en fechas diferentes; realmente ha sido un daño grave para las finanzas de nuestro comité”.
Por otra parte, Heiner Ugalde, presidente del Comité de Deportes de San José, aseguró que estas justas les costarán cerca de ¢110 millones. “Solo en transporte tendremos que invertir ¢15 millones”, afirmó el jerarca quien dijo que tendrán que venir evaluaciones sobre la conveniencia o no de hacer los Juegos tan distanciadas, tanto por el factor económico como la responsabilidad de tener a los atletas tan segmentados. Considera que en esta ocasión no hubo coordinación con la parte política y su pretensión de desarrollar el deporte en ciertas partes que carecían de infraestructura deportiva.
“Realmente como Comité nosotros nos solidarizamos con que ciertos cantones tengan acceso a instalaciones deportivas, sin embargo el problema es organizativo”, expresó Ugalde, quien detalló que San José llevará 610 atletas de los mil que se inscribieron para participar en las eliminatorias.
Inicialmente estos juegos estaban programados para enero de este año, pero atrasos en la infraestructura provocaron el aplazamiento hasta marzo. De hecho, en octubre del año pasado se evaluó la posibilidad de descartar la Zona Sur por los atrasos en las obras que tenía, y donde aparentemente al principio se habló de un apoyo de la empresa Judesur que al final nunca llegó, por lo que las obras se concretaron con los dineros aportados por Icoder, Dinadeco y el MEP.

Ahora estas justas se efectuarán primero en los cantones de Abangares, Tilarán, Cañas, Bagaces, Carrillo y Nicoya, en su primera parte del 1 al 8 de marzo, y en Osa, Coto Brus, Buenos Aires, Golfito y Corredores, en la segunda, del 10 al 16 del mismo mes.
Según información proporcionada por Franklin Solís, vocero del Icoder, a los Juegos acudirán 2.800 hombres y 2.424 mujeres, quienes participarán en 23 disciplinas deportivas, incluido el balonmano, que se estrena como deporte oficial. En Guanacaste intervendrán 3.074 atletas mientras que 2.150 lo harán en la segunda semana, en el Sur del país.
A la primera parte de los Juegos acudirán 1.447 mujeres y 1.627 varones, para competir en taekwondo, voleibol femenino, ciclismo, tenis de mesa, halterofilia, baloncesto masculino, béisbol, tenis, patinaje, fútbol femenino, balonmano, atletismo, fútbol sala femenino y natación. Mientras tanto, para la segunda semana de Juegos, a la Zona Sur del país acudirán 1.173 hombres y 977 mujeres.
La inauguración será el próximo sábado, en el Estadio Municipal de Cañas, a partir de las 6 p.m. en un acto que contará con la presencia de la presidenta de la República, Laura Chinchilla, mientras que la acción arrancará el domingo desde las 8 a.m.

 

Luis Rojas
lrojas@larepublica.net
@La_Republica

 






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.