Enviar
Arranca temporada blanca

Nueva federación de tenis con novedades

Luis F. Rojas
[email protected]

Tras la salida de Ricardo Castro y la llegada de Carlos Bravo a la presidencia de la Federación Costarricense de Tenis (FCT) esta agrupación definió sus nortes para la temporada que se inicia.
Bravo, representante del Country Club, quedó a la cabeza de una directiva en la que se aglutinan representantes de los principales clubes del país y que enfocan su trabajo hacia varios proyectos, uno de ellos la masificación del tenis.
Para esto cuentan con la palabra del viceministro de Deportes, Osvaldo Pandolfo, que ofreció ceder a la federación la administración de las canchas de tenis de la Sabana.
“Queremos que el tenis e
sté al alcance de una gran parte de la población que no tiene acceso a él, e impartir clínicas para niños, jóvenes y adultos; además, ojalá el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) retomara el proyecto de tenis en las escuelas, lo que era una excelente idea”, dijo Bravo.
Dentro del calendario que esta federación presentó a la prensa el pasado miércoles sobresale la participación de nuestro país en Copa Davis, torneo grupo 4, que se verificará durante el mes de julio en Honduras. La federación pretende integrar una preselección con jugadores ticos que están becados en universidades estadounidenses y las mejores raquetas del momento en nuestro país.
Bravo aseguró que este grupo empezará a entrenarse a finales de junio y que realizará algunos fogueos de alto nivel antes de la competencia.
“Nuestra idea es hacer una preselección con lo mejor, para escoger una buena representación y prepararla bien, porque buscamos ascender al grupo tres, ya que nuestro propósito a mediano plazo es llegar al dos”.
En los próximos dos meses la comisión técnica de la federación escogerá al capitán del equipo. El nuevo jerarca de la FCT reconoció que este tipo de participaciones se da gracias al esfuerzo y empeño de los mismos participantes, ya que mientras en otros países los capitanes son remunerados, en el nuestro quienes participan deben sacrificar tiempo y dinero propios.
A corto plazo, el evento que se viene para la próxima semana es el torneo profesional Costa Rica Open, denominado en esta ocasión Copa Aldesa y que comenzará el lunes, aunque tendrá una preclasificación entre sábado y domingo.
Ricardo Castro, ex jerarca de la FCT y uno de los organizadores de esta competencia, anunció que a esta asistirán representantes de 24 países que conformarán la llave principal de 64 tenistas y detalló que el interés en este torneo se dem
uestra en que en la competencia de este fin de semana participarán 57 extranjeros.
Castro detalló que en la llave principal y por mérito propio estará el costarricense Esteban Vargas. Entre los tenistas extranjeros destaca el estadounidenses Nick Monroe, campeón hace dos años de este torneo; el uruguayo Marcel Felder, campeón de la Copa del Café en 2002 y raqueta uno de su país en la actualidad; el salvadoreño Marcelo Arévalo, el mejor centroamericano del momento y su hermano Rafael, que es 500 en el mundo, entre otros.
“Este torneo será una excelente oportunidad para que los costarricenses disfruten de tenis de alta calidad”, detalló el ex jerarca, quien calificó como el mayor logro de su gestión “abrir la posibilidad de más torneos internacionales. Cuando llegué existían dos, ahora hay cinco y nos obligamos a meter la categoría U14, con lo que abrimos el espacio para sembrar hacia el futuro con respecto a la aparición de nuevos jugadores”.




Pendientes

• El ex presidente Ricardo Castro detalló que el pendiente que deja es la masificación del tenis, ante la falta de instalaciones propias.
• Especificó que en Costa Rica se debe aprender que los tenistas hay que prepararlos desde muy niños, para que a los 14 años ya tengan un buen nivel, y no como se ha hecho normalmente en nuestro país, en que a esas edades apenas están dando los primeros pasos.
• Detalló que los jugadores ticos deben tomar la participación en los torneos como una inversión en su carrera, ya que para ellos significa un fogueo de alto nivel.
• Puso el ejemplo de los campeones de la última Copa del Café, que ya juegan Futures pese a su corta edad, y alabó la decisión del joven Arturo Pacheco, quien decidió estudiar por Internet para irse a una academia de tenis en Estados Unidos porque su propósito es hacerse profesional.
• También subrayó el empeño de la joven Mariela Calderón, a quien la ITF becó para que participe en una gira internacional con jugadores menores.


Plan anual

Competencia
Copa Davis Profesional, Torneo Nacionales Juveniles, Juveniles ITF (Costa Rica Open y Cariari).

Masificación
Se pretende aceptar el ofrecimiento de Osvaldo Pandolfo (viceministro del Deporte) para que la FCT administre las canchas de tenis de la Sabana, con un enfoque social de alto rendimiento.

Capacitación
Elaborarán un plan para los mejores entrenadores locales

Apoyo
Se pretende dar apoyo y seguimiento a los mejores juniors y profesionales locales y que radican en el extranjero.


Grand Slam

El Abierto de Australia batió ayer el récord mundial de asistencia de público a una jornada de un torneo del Grand Slam (diurna y nocturna juntas), gracias a los 62.885 aficionados que acudieron al complejo de Melbourne Park. Esta cifra rompe el récord anterior de 61.083 durante el Abierto de Estados Unidos, el 1° de setiembre de 2007, informó la organización.
Ellas y ellos avanzaron a la tercera ronda del Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada 2008:

Caballeros
Roger Federer (Suiza, 1), a Fabrice Santoro (Francia), 6-1, 6-2, 6-0; David Ferrer (España, 5) a Juan Martín del Potro (Argentina), 6-3, 6-4 y abandono; Novak Djokovic (Serbia, 3) a Simone Bolelli (Italia, 6-1, 6-2 y 6-2.
Lleyton Hewitt (AUS, 19) a Denis Istomin (Uzbekistán), 7-6 (5), 6-3, 5-7, 6-1; Fernando González (Chile, 7) a Lee Hyung-taik (Corea), 4-6, 6-3, 6-2, 6-4; James Blake (EE.UU., 12) a Michael Russell (EE.UU.), 6-3, 6-2, 6-2.

Damas
Svetlana Kuznetsova (Rusia, 2) a Tsvetana Pironkova (Bulgaria), 7-6 (0), 6-2; Venus Williams (EE.UU., 8) a Camille Pin (Francia), 7-5, 6-4; Daniela Hantuchova (Eslovaquia, 9) a Alize Cornet (Francia), 6-2, 7-5; Anna Chakvetadze (Rusia, 6) a Alisa Kleybanova (Rusia), 6-3, 6-4; Nadia Petrova (Rusia, 14) a Anne Kremer (Luxemburgo), 7-5, 7-5; Ana Ivanovic (Serbia, 4) a Tathiana Garbin (Italia), 6-0, 6-3.

Fuente: EFE.
Ver comentarios