Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



NACIONALES


Arranca nuevo plan contra presas

| Jueves 17 abril, 2008



Arranca nuevo plan contra presas

Natasha Cambronero
[email protected]

El caos vial que enfrentan los conductores diariamente pareciera que en vez de ir disminuyendo, aumenta y casi a todas las horas del día. Ante ello, una propuesta pretende mitigar el problema; sin embargo, la iniciativa no convence a todos.
La medida implica sacar un 30% de los autobuses que ingresan a San José, mediante la implementación de las denominadas rutas intersectoriales.
Estas pretenden que las personas no tengan que ingresar a San José y tomar más de un bus para llegar a su destino, con lo que ahorrarían tiempo y dinero.
Aunque aproximadamente ocho buses más por hora pasarían por lugares de gran conglomeración vial, como lo son San Pedro, la Uruca, Guadalupe y Moravia, las autoridades de Obras Públicas y Transportes aseguran que las rutas intersectoriales ayudarán a disminuir las presas en estas áreas.
“Estamos reduciendo en un 30%, alrededor de 900 autobuses menos que ingresarán a San José y, con ello, que menos buses salgan hacia San Pedro y la Uruca, por dar un ejemplo; lo que ayudará a disminuir las presas en esos sectores”, aseguró Viviana Martín, viceministra de Transportes.
La presencia de semáforos inteligentes por las zonas donde pasarán los buses intersectoriales y la continua presencia de oficiales de tránsito para agilizar el paso, serán otras medidas que utilizará el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
Sin embargo, la medida no convence a muchos. Por ejemplo, representantes de la empresa Discar S.A., que brinda el servicio de buses de La Periférica, se manifestaron a disgusto con la decisión tomada por el Ministerio de Transportes.
“Nosotros no podemos estar en contra de las rutas intersectoriales; todo lo contrario, estamos a favor, pero no de una decisión que se toma en tan poco tiempo, la viabilidad está totalmente colapsada, las rutas no tienen donde desembocar”, aseveró Luis Diego González, presidente de Discar S.A.
La adjudicación de la concesión de las intersectoriales fue ganada por el Consorcio Transporte Sectorial MPT S.A. (integrado por 34 empresas).