Enviar
Con una extensión de 4,8 kilómetros, área verde beneficiará a unas 800 mil personas
Arias lanza parque del doble de la Sabana
Rescatar el río Virilla, estimular el ejercicio y un estilo de vida saludable son los propósitos principales de la creación del proyecto

Aprovechando la futura fecha de celebración de los 200 años de vida democrática, con miras a 2021, el presidente Oscar Arias inaugurará mañana el inicio de la construcción de un nuevo pulmón metropolitano que aspira a tener el doble del tamaño de la Sabana, cuyo nombre será el Parque del Bicentenario.
Se trata de un campo lineal en La Trinidad de Moravia que sigue el cauce del río Virilla a lo largo de 4,8 kilómetros, en 70 hectáreas de zonas protegidas y 61 hectáreas en una zona no urbanizable; además se adquirirán 15 hectáreas y se recibirá una donación de seis más.
Una población de 800 mil personas en el noreste de la capital y parte de Heredia tendrá acceso al parque que irá desde el Beneficio Coopelibertad hasta el puente del río Paracito, camino a Santo Domingo de Heredia.
Entre los objetivos principales de esta obra está el rescate y protección del Virilla, ya que se estima que más del 50% del agua potable con que se abastece el Area Metropolitana proviene de las formaciones acuíferas del Valle Central.
Estudiantes de ingeniería civil de la Universidad Fidélitas analizaron la calidad de las aguas del río y encontraron que los niveles de contaminación son muy altos, alcanzan diariamente 250 mil metros cúbicos de vertidos residuales sin tratamiento que se lanzan al Virilla.
La protección del recurso hídrico así como la de los bosques resulta indispensable para la sostenibilidad social del Area Metropolitana.
Por otra parte, fomentar un estilo de vida saludable en la comunidad como medida de prevención a enfermedades será otra de las metas del parque.
La ausencia de espacios recreativos ha dejado una cara factura por sus negativos efectos en la salud.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invierte sumas millonarias para tratar enfermedades relacionadas con el sedentarismo, como problemas cardiovasculares, obesidad, diabetes y algunos tipos de tumores.
Solo en enfermedades cardiovasculares el año pasado, la CCSS invirtió $119 millones en la atención de pacientes, sumado a $4 millones en medicamentos.
“El país debe poner más énfasis en la medicina preventiva que en la curativa. Puede ser mejor invertir en parques recreativos que construir más hospitales”, comentó Francisco Morales, ex ministro de Trabajo y Seguridad Social.
El análisis previo al proyecto se ha movilizado con la ayuda de donaciones de terreno, instituciones y voluntarios, coordinados por Morales.
Para atraer a la ciudadanía a un concepto de vida sano y respetuoso del medio ambiente, el plan contempla el desarrollo de un Ecomuseo, canchas deportivas, ciclovías, lagos, teleféricos, canopy, además de una sede del Instituto Nacional de Aprendizaje.
La obra aspira a ser un ejemplo de política pública a largo plazo, ya que debe continuarse por los próximos tres gobiernos para su conclusión y aún no cuenta con un presupuesto establecido ni con todos los terrenos necesarios.
La meta será que dentro de 11 años, para la celebración del Bicentenario de la Independencia, el parque pueda unirse al parque Nacional Braulio Carrillo y que represente el compromiso del país con el medio ambiente y la salud pública.



Silvia Pardo
Luis Alberto Muñoz
[email protected]
[email protected]
Ver comentarios