Enviar
Argentino obtuvo el Premio Alfaguara 2009

Andrés Neuman triunfó en el reconocido certamen con su novela “El viajero del siglo”

Carolina Barrantes
[email protected]

Con una obra futurista que sucede en el siglo XIX y que establece relaciones entre el vacío de valores de la Europa napoleónica y la actual Unión Europea, el escritor argentino Andrés Neuman obtuvo el Premio Alfaguara 2009.
El suramericano triunfó con su novela “El viajero del siglo” y alcanzó el reconocimiento que es considerado como uno de los de mayor prestigio entre los que se otorgan a un trabajo inédito en lengua española.
El fallo fue dado a conocer el lunes anterior en el Salón de Actos del Grupo Santillana en Madrid, en lo que fue la XII edición de la entrega del afamado premio.
El jurado le otorgó el Alfaguara al argentino al considerar que su obra es un experimento que invita a observar el siglo XIX con la perspectiva del siglo XXI, y que en sus páginas hay un cierto temblor a la irrealidad.
Así destacaron “la ambición literaria y la calidad de una novela que recupera el aliento de la narrativa del siglo XIX, escrita con una visión actual y espléndidamente ambientada en la Alemania post-napoleónica”, según cita el acta final.
Con el premio, Neuman obtuvo $175 mil así como una escultura de Martín Chirino.
Además se espera que el argentino, quien en la actualidad reside en España, presente su trabajo en casi todos los países de habla hispana a lo largo del año de promoción, como han hecho antiguos ganadores.
En su novela Neuman analiza conflictos actuales, como la emigración, el multiculturalismo, las diferencias lingüísticas y la transformación de los roles de género.
La trama se inicia cuando Hans, un viajero, detiene su coche de caballos en Wandernburgo, una ciudad entre Sajonia y Prusia, y aunque los días van pasando, siempre le ocurre algo que le impide salir de la ciudad.
En su camino conoce a un organillero, cuya música le emociona, y a la hija de este, Sophie, con la que entabla una relación a pesar de que ella ya está comprometida.
El argentino está considerado como uno de los autores más prometedores de los últimos años, ya que a la corta edad de 22 años publicó su primera novela “Bariloche”.
Por el premio concursaron 523 manuscritos procedentes de España y de Latinoamérica; el jurado estuvo compuesto por Ana Clavel, Carlos Franz, Julio Ortega, Gonzalo Suárez y Juan González, y fue presidido por Luis Goytisolo.


En detalle

Andrés Neuman nació en 1977 en Buenos Aires, pero vive en Granada desde los 14 años. Es licenciado en filología hispánica por la Universidad de Granada, donde ha sido profesor de literatura hispanoamericana.
Actualmente es columnista en el suplemento cultural del diario ABC, en el diario Ideal de Granada y en Sur de Málaga.
El suramericano es reconocido como uno de los más destacados jóvenes autores nacidos en Latinoamérica, incluso publicó su primera novela “Bariloche”, con tan solo 22 años. Siempre ha defendido la idea de que forma y contenido son “indistinguibles”, lo que ha demostrado en sus novelas como “La vida en las ventanas”, y en sus libros de cuentos “El que espera”, “El último minuto” y “Alumbramiento”.
Como poeta, Neuman ha publicado “Métodos de la noche”, “El jugador de billar”, “El tobogán”, “La canción del antílope” y “Mística abajo”.


Ver comentarios