Aresep rechaza observaciones sobre combustibles de la Defensoría
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) pidió a la Defensoría de los Habitantes reconsiderar varias de las observaciones hechas en torno a las inversiones hechas por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

La Defensoría recomendó a la Aresep hacer un estudio sobre el origen y uso de los recursos de la cuenta conocida como superávit libre y liquidación presupuestaria de Recope, a pesar de que esto es una competencia de la Contraloría General de la República.

Asimismo, la Defensoría solicitó realizar una investigación interna de los funcionarios de la Aresep para determinar responsabilidades por las inversiones realizadas por Recope.

Sin embargo, la refinadora goza de autonomía administrativa y la autoridad reguladora no tiene competencia para aprobar o no sus planes de inversión.

En este sentido, la función de Aresep es verificar que los fondos destinados en los planes de inversión sean utilizados para los fines previstos, entre otras regulaciones, se lee en el comunicado enviado por la institución.

Por otra parte, la autoridad reguladora reiteró que desde 2012 no se reconocen los costos de refinación en el precio final de los combustibles.

Además, recalcó, que la metodología tarifaria para el cálculo del margen de operación y precios de los productos que expende Recope, fue actualizada en octubre de 2015, atendiendo las preocupaciones de la Defensoría.


Ver comentarios