Enviar
Derby español
Arde rivalidad

Chocan líder y sublíder y los porteros menos batidos

Eduardo Baldares
[email protected]  

Los dos mejores equipos de la Liga de las Estrellas, Real Madrid y Barcelona, comparecen en el derby de este domingo en el Camp Nou con los dos mejores porteros del certamen, los internacionales Iker Casillas y Víctor Valdés, en un duelo que puede ayudar a decantar el Trofeo Zamora como guardameta menos goleado de la temporada.
Disputadas 16 fechas, el catalán Valdés de 25 años de edad presume de ser el mejor cancerbero de la competición con 13 tantos permitidos, con una media de 0,81 por encuentro.
Muy de cerca le sigue el merengue Casillas, de 26 primaveras, quien admitió un gol más que el azulgrana y promedia 0,88.
Aunque Valdés envidia los 73 partidos de Casillas en la portería de la selección española, Iker aún no gana el Zamora, lo que consiguió Víctor en la temporada 2004-2005.
Otro detalle del clásico es el descenso futbolístico que vive el astro Ronaldinho, cuyo rendimiento con Barcelona y Brasil ha dejado qué desear en contraposición con el ascenso de su compatriota Robinho, en este momento el mejor jugador del Real.
El sistema 4-3-3 de Schuster le da a Robinho total libertad en ataque y busca su sitio preferido para desatar sus bicicletas características. Está aumentando sus registros goleadores, una de sus cuentas pendientes con el Real Madrid. Y, más generoso en sus jugadas, ha creado complicidad con Raúl González y Ruud Van Nistelrooy, para formar uno de los tríos con más gol de Europa.
Los madrilistas llevarían cierta ventaja al partido como visitantes, pues el clásico también estará marcado por la baja del mejor jugador local, el argentino Lionel Messi, pese a lo cual el técnico Frank Rijkaard todavía cuenta con un equipazo de lujo con el cual enfrentar al Real.
¿Cómo le suenan Samuel Eto’o, Thierry Henry y Ronaldinho en el frente de ataque? Aun con Ronaldinho en bajo nivel, los otros dos son suficiente para hacer temblar a cualquiera, y quizás el brasileño vuelva por sus fueros. ¿Por qué no?
Carles Puyol, defensa y capitán del Barcelona, previno del peligro de su rival de este domingo al mediodía (hora de Costa Rica), el Real Madrid, un conjunto “eficaz” que “con pocas ocasiones, es capaz de hacer gol”, por lo que pidió un plus de “concentración” en el derby de este domingo.
Puyol también admitió que una victoria del Madrid sería “peligrosa” en la medida en la que alejaría en siete puntos al líder del campeonato, “aunque aún quedaría mucha Liga. Jugamos en casa y ellos están cuatro puntos por encima. Si nos cogen más ventaja, sería peligroso. Si fallamos, se pueden escapar, pero no pienso en ello”.
Por su parte Julio Baptista, centrocampista brasileño del Real Madrid, opinó que “no sé si Deco y Ronaldinho serán suplentes o no. Debemos preocuparnos del Barcelona como equipo. Tienen un esquema y saben jugar, aunque es cierto que Ronaldinho es un gran jugador al que hay que prestar especial atención si está sobre el césped”.
Agregó que “no nos preocupa si van a jugar, si lo hacen habrá que estar más atentos, porque son jugadores con muchas condiciones y calidad. Si no juegan para nosotros mejor, sabemos de la condiciones de Ronaldinho, no se le puede despreciar porque en un minuto puede desequilibrarlo todo”.




Posiciones
Real Madrid (38 puntos), Barcelona (34), Atlético de Madrid (31), Villarreal (31), Espanyol (30), Racing (26), Valencia (25), Mallorca (21), Sevilla (20), Zaragoza (20), Almería (19), Recreativo (19), Bilbao (18), Getafe (18), Osasuna (17), Valladolid (17), Betis (17), Deportivo (14), Deportivo (14), Levante (7).



Liga de Campeones
Así quedaron los emparejamientos de octavos de final de la Liga de Campeones de Europa que se disputarán el 19 y 20 de febrero, en sus encuentros de ida, y el 4 y 5 de marzo los de vuelta.

• Schalke 04 (Alemania) – Oporto (Portugal).
• Liverpool (Inglaterra) – Inter (Italia).
• Roma (Italia) – Real Madrid (España).
• Olympiacos (Grecia) – Chelsea (Inglaterra).
• Arsenal (Inglaterra) –Milán (Italia).
• Celtic (Escocia) – Barcelona (España).
• Fenerbahce (Turquía) – Sevilla (España).
• Lyon (Francia) – Manchester United (Inglaterra).
Ver comentarios