Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos
    1. Home >
    2. BBC NEWS MUNDO >

    "Archivos de Facebook": 5 revelaciones de los documentos de la red social filtrados en la prensa

    "Archivos de Facebook": 5 revelaciones de los documentos de la red social filtrados en la prensa

    La publicación de documentos internos de Facebook en medios de EE.UU. ha generado críticas a la compañía de Mark Zuckerberg sobre ...

    Bbc Mundo
    Por Bbc Mundo Sep 28, 2021
    Bbc Mundo
    BBC Mundo
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    Una filtración de documentos internos, publicados por la prensa de EE.UU, ha provocado que Facebook tenga que dar muchas explicaciones.

    El diario The Wall Street Journal y otros medios de EE.UU. publicaron la semana pasada documentos internos de Facebook que vinieron de alguien en la empresa de Mark Zuckerberg.

    Uno de los datos más llamativos fue un estudio que indicaba que Facebook sabía que su red social Instagram resulta ser "tóxica" para algunas adolescentes.

    La empresa ha afirmado que solo es una interpretación sesgada de datos mostrada por los medios.

    Aquí hay cinco cosas que reveló la divulgación de documentos internos y la respuesta dada por la compañía.

    1. Facebook sabía que Instagram era 'tóxico' para las adolescentes

    Una de las revelaciones más significativas de los llamados "Archivos de Facebook" fue una investigación interna sobre cómo Instagram influía en la vida de los adolescentes.

    En una encuesta, la red social encontró que la plataforma era un lugar "tóxico" para muchos jóvenes.

    Según unas diapositivas de la investigación, publicadas por The Wall Street Journal, el 32% de las adolescentes encuestadas dijeron que cuando se sentían mal con su cuerpo, Instagram las hacía sentir peor.

    Ante esto, Facebook dijo que eso "no es exacto".

    "De hecho, la investigación demostró que muchos adolescentes con los que hablamos sienten que usar Instagram les ayuda cuando pasan por momentos difíciles y problemas que los adolescentes siempre han enfrentado", indicó la red social en un comunicado.

    Según expone, de 12 problemas de adolescentes -como soledad, ansiedad, tristeza y problemas de alimentación-, en 11 la red social los hizo "sentir mejor en lugar de peor". Solo un tercio de quienes tenían problemas de imagen corporal dijeron sentirse peor con la red social, según el comunicado.

    En medio de estos señalamientos, Facebook anunció este lunes que puso en pausa los planes para lanzar Instagram Kids, una versión de su red social para menores de 13 años.

    2. Las celebridades fueron tratadas de manera diferente por Facebook

    Según los documentos presentados por The Wall Street Journal, muchas celebridades, políticos y usuarios de Facebook de alto perfil gozaban de un trato especial en cuanto a qué contenido pueden publicar al estar bajo un sistema conocido como XCheck (verificación cruzada).

    Por ejemplo, al futbolista brasileño Neymar se le permitió mostrar fotos de una mujer desnuda "a decenas de millones de seguidores antes de que Facebook eliminara el contenido", dice el diario estadounidense.

    Si bien Facebook admite que las críticas eran "justas", señala que el sistema XCheck facilita la difusión de temáticas complejas.

    "Esto podría incluir activistas que crean conciencia sobre casos de violencia o periodistas que informan desde zonas de conflicto", dice Facebook.

    Facebook señala que muchos documentos mencionados por The Wall Street Journal contienen "información obsoleta entrelazada para crear una narrativa que pasa por alto el punto más importante: Facebook mismo identificó los problemas con la verificación cruzada y ha estado trabajando para abordarlos".

    A pesar de su rechazo, la propia Junta de Supervisión de Facebook, la cual toma decisiones sobre la moderación del contenido complicado, ha exigido más transparencia.

    En un blog de esta semana, el organismo dijo que las revelaciones habían "atraído una atención renovada sobre la forma aparentemente inconsistente en que la compañía toma decisiones".

    Advirtió que la falta de claridad en la verificación cruzada podría contribuir a la percepción de que Facebook estaba "indebidamente influenciado por consideraciones políticas y comerciales".

    Desde que comenzó su trabajo investigando cómo Facebook modera el contenido, la Junta de Supervisión, financiada por Facebook, ha hecho 70 recomendaciones sobre cómo la empresa debería mejorar sus políticas.

    3. La "débil" respuesta a la trata de personas

    Los documentos presentados en la prensa de EE.UU. también sugirieron que los empleados de Facebook regularmente detectaban publicaciones sobre cárteles de la droga y traficantes de personas, pero la respuesta de la compañía era "débil".

    En noviembre de 2019, BBC News Arabic presentó un reporte que destacaba el problema de las trabajadoras domésticas puestas a la venta a través de Instagram.

    Según documentos internos, Facebook ya estaba al tanto del problema. The Wall Street Journal informó que Facebook solo tomó medidas limitadas hasta que Apple amenazó con eliminar sus productos de su App Store.

    En su defensa, Facebook dijo que tenía una "estrategia integral" para mantener a las personas seguras, incluidos "equipos globales con hablantes nativos que cubren más de 50 idiomas, recursos educativos y asociaciones con expertos locales y verificadores de datos externos".

    Los críticos advierten que Facebook no tiene los medios para moderar todo el contenido de su plataforma y proteger a sus 2.800 millones de usuarios.

    David Kirkpatrick, autor del libro The Facebook Effect ("El efecto Facebook"), le dijo a la BBC que parecía que la red social no tenía ninguna motivación "para hacer nada para mediar los daños" fuera de Estados Unidos.

    "Han hecho muchas cosas, incluida la contratación de decenas de miles de revisores de contenido", dijo.

    "Pero una estadística que me llamó la atención del Wall Street Journal fue que, a pesar de todo su trabajo contra la desinformación en 2020, solo el 13% de ese trabajo se realizó fuera de Estados Unidos", añadió.

    "Para un servicio que está en un 90% fuera de Estados Unidos, y que ha tenido un impacto enorme, de una manera muy negativa en la política de países como Filipinas, Polonia, Brasil, Hungría, Turquía, no están haciendo nada para remediar todo eso ".

    Kirkpatrick sugirió que Facebook solo "respondió a las presiones de relaciones públicas" en Estados Unidos porque podrían afectar el precio de sus acciones.

    4. Facebook enfrenta una gran demanda de accionistas

    La empresa de Zuckerberg también se enfrenta a una compleja demanda de un grupo de sus propios accionistas.

    El grupo alega, entre otras cosas, que el pago de US$5.000 millones a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos para resolver el escándalo de datos de Cambridge Analytica fue tan alto porque fue diseñado para proteger a Zuckerberg de la responsabilidad personal.

    Facebook dijo que no tenía nada que decir sobre el asunto legal en marcha.

    5. Facebook se autopromueve

    En otro reporte, el diario The New York Times indicó que Facebook había iniciado una campaña para impulsar noticias positivas con el fin de mejorar su imagen.

    Según el diario, el programa Project Amplify fue diseñado para "mostrarle a la gente historias positivas sobre la red social".

    Facebook dijo que no ha habido cambios en sus sistemas de clasificación de noticias.

    En una serie de tuits, el portavoz Joe Osborne dijo que un ensayo de lo que llamó "una unidad informativa en Facebook" fue muy pequeño y solo se limitó a "tres ciudades". Asegura que las publicaciones estaban etiquetadas claramente como impulsadas por la firma.

    Para Osborne, era "similar a las iniciativas de responsabilidad corporativa que la gente ve en otras empresas tecnológicas y productos de consumo".


    Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

    • ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

    Más a fondo

    En perspectiva: ¿Cómo evoluciona la IA nuestros trabajos? Análisis de cinco industrias (primera parte)
    En perspectiva: ¿Cómo evoluciona la IA nuestros trabajos? Análisis de cinco industrias (primera parte)
    Dinero, miedo y tiempo
    Dinero, miedo y tiempo

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    ¿Se deben prohibir las batallas de aura en colegios y escuelas? Esto dice el MEP

    ¿Se deben prohibir las batallas de aura en colegios y escuelas? Esto dice el MEP

    Ago 21, 2026
    2
    Festival Cosecha Herediana unirá folclore y cultura afrodescendiente en Heredia

    Festival Cosecha Herediana unirá folclore y cultura afrodescendiente en Heredia

    Ago 21, 2026
    3
    Diez privados de libertad logran título universitario con la UNED

    Diez privados de libertad logran título universitario con la UNED

    Ago 21, 2026
    4
    Rebeca Grynspan cede terreno en lucha por secretaría de la ONU

    Rebeca Grynspan cede terreno en lucha por secretaría de la ONU

    Ago 21, 2026
    5
    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Ago 21, 2026

    Más Leídas

    "Milei y Trump comparten su antipatía hacia Lula y estarían encantados de que Flávio Bolsonaro resultara electo"
    BBC NEWS MUNDO

    "Milei y Trump comparten su antipatía hacia Lula y estarían encantados de que Flávio Bolsonaro resultara electo"

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi; luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi; luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi que luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi que luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad

    Los 5 mejores

    1
    ¿Se deben prohibir las batallas de aura en colegios y escuelas? Esto dice el MEP

    ¿Se deben prohibir las batallas de aura en colegios y escuelas? Esto dice el MEP

    Ago 21, 2026
    2
    Festival Cosecha Herediana unirá folclore y cultura afrodescendiente en Heredia

    Festival Cosecha Herediana unirá folclore y cultura afrodescendiente en Heredia

    Ago 21, 2026
    3
    Diez privados de libertad logran título universitario con la UNED

    Diez privados de libertad logran título universitario con la UNED

    Ago 21, 2026
    4
    Rebeca Grynspan cede terreno en lucha por secretaría de la ONU

    Rebeca Grynspan cede terreno en lucha por secretaría de la ONU

    Ago 21, 2026
    5
    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Ago 21, 2026

    Videos

    Roche presentó su Reporte de Impacto Sostenible 2025 para Caribe, Centroamérica y Venezuela

    Roche presentó su Reporte de Impacto Sostenible 2025 para Caribe, Centroamérica y Venezuela

    La Feria Internacional del Libro ya llegó a la Antigua Aduana. 🌍📚

    La Feria Internacional del Libro ya llegó a la Antigua Aduana. 🌍📚

    Los invitamos a participar en el próximo Desayuno Ejecutivo este 25 de agosto. 💡💭

    Los invitamos a participar en el próximo Desayuno Ejecutivo este 25 de agosto. 💡💭

    Los vapeadores con sabores y sus serias consecuencias. 🚭🍏

    Los vapeadores con sabores y sus serias consecuencias. 🚭🍏

    ¿Qué pasó entre la presidenta Laura Fernández y el Poder Judicial? 🤔🚔

    ¿Qué pasó entre la presidenta Laura Fernández y el Poder Judicial? 🤔🚔

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Más Recomendados

    Las insólitas tensiones de EE.UU. y Argentina con el Brasil de Lula a dos meses de las elecciones presidenciales

    Las insólitas tensiones de EE.UU. y Argentina con el Brasil de Lula a dos meses de las elecciones presidenciales

    Por Bbc Mundo Ago 06, 2026

    COMPARTIR:

    Después, el presidente argentino, Javier Milei, calificó de "ladrón y corrupto" a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien en respuesta retiró a su embajador en Buenos Aires.

    [...] Seguir leyendo
    Qué puede aprender la ciencia del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva

    Qué puede aprender la ciencia del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva

    Por Bbc Mundo Ago 05, 2026

    COMPARTIR:

    Se estima que la etapa superior vacía de un cohete Falcon 9 impactó contra la superficie lunar cerca del cráter Einstein a una velocidad de unos 8.700 km/h.

    [...] Seguir leyendo
    El "super anticonceptivo" con el que una rata topo vuelve infértiles a las hembras rivales

    El "super anticonceptivo" con el que una rata topo vuelve infértiles a las hembras rivales

    Por Bbc Mundo Ago 03, 2026

    COMPARTIR:

    Pero, según un nuevo estudio, en realidad es el método que utilizan las ratas topo desnudas (conocidas también como rata topo lampiña o ratopín rasurado) para asegurarse de que solo la reina pueda tener crías.

    [...] Seguir leyendo
    Qué es el "grillete fiscal" y otras reformas que impulsa Milei para blindar su proyecto económico en Argentina

    Qué es el "grillete fiscal" y otras reformas que impulsa Milei para blindar su proyecto económico en Argentina

    Por Bbc Mundo Jul 31, 2026

    COMPARTIR:

    El presidente de Argentina anunció este jueves en cadena nacional que presentará al Congreso un paquete de reformas que incluyen una reestructuración del Banco Central y una iniciativa de "grillete fiscal" para cerrar actividades no esenciales del Estado si hay déficit fiscal prolongado, tal como ocurre en Estados Unidos cuando se produce el "shutdown" del gobierno.

    [...] Seguir leyendo
    El polémico decreto de Milei para expulsar extranjeros que expresen "odio" contra Argentina (y qué tiene que ver con el Mundial de Fútbol)

    El polémico decreto de Milei para expulsar extranjeros que expresen "odio" contra Argentina (y qué tiene que ver con el Mundial de Fútbol)

    Por Bbc Mundo Jul 31, 2026

    COMPARTIR:

    El mandatario ultraderechista lo hizo mediante un decreto, que entró en vigencia este jueves, y que modifica la Ley de Migraciones de Argentina.

    [...] Seguir leyendo
    El mapa que muestra cómo la derecha ha extendido su poder en América Latina (y qué explica esta tendencia)

    El mapa que muestra cómo la derecha ha extendido su poder en América Latina (y qué explica esta tendencia)

    Por Bbc Mundo Jul 29, 2026

    COMPARTIR:

    La peruana Keiko Fujimori se convirtió este martes en el caso más reciente de una figura derechista latinoamericana que asume la presidencia de su país a fuerza de votos: ganó un balotaje en su cuarto intento.

    [...] Seguir leyendo
    "Aún me siento invencible": Marianela Núñez, la argentina que lleva casi 3 décadas en la élite del Royal Ballet de Londres

    "Aún me siento invencible": Marianela Núñez, la argentina que lleva casi 3 décadas en la élite del Royal Ballet de Londres

    Por Bbc Mundo Jul 28, 2026

    COMPARTIR:

    Marianela –o "Nela", como la llaman en Argentina– es primera bailarina del Royal Ballet y se ganó el cariño de su público no solo por su talento extraordinario y su enorme carisma, sino por una pasión por lo que hace que crece con los años.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    Brasil llama a consultas a su embajador en Argentina luego de que Milei calificara a Lula de "convicto" y "ladrón" en Sao Paulo
    BBC NEWS MUNDO

    Brasil llama a consultas a su embajador en Argentina luego de que Milei calificara a Lula de "convicto" y "ladrón" en Sao Paulo

    "La trampa del Mundial es que nos hacen creer que los futbolistas reflejan una patria"
    BBC NEWS MUNDO

    "La trampa del Mundial es que nos hacen creer que los futbolistas reflejan una patria"

    3 investigaciones internacionales sobre Nicolás Maduro y su gobierno además del proceso judicial de Nueva York
    BBC NEWS MUNDO

    3 investigaciones internacionales sobre Nicolás Maduro y su gobierno además del proceso judicial de Nueva York

    16 títulos en 5 años: por qué España es una fuerza tan dominante en el fútbol masculino y femenino
    BBC NEWS MUNDO

    16 títulos en 5 años: por qué España es una fuerza tan dominante en el fútbol masculino y femenino

    La Casa Blanca respalda a la selección argentina en la polémica por el cartel de Malvinas/Falkands
    BBC NEWS MUNDO

    La Casa Blanca respalda a la selección argentina en la polémica por el cartel de Malvinas/Falkands

    La legión de latinoamericanos que reclutó Mussolini para ganar el "Mundial del fascismo" en 1934
    BBC NEWS MUNDO

    La legión de latinoamericanos que reclutó Mussolini para ganar el "Mundial del fascismo" en 1934

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.