Aporte a talentos musicales
Enviar
CULTURA
Aporte a talentos musicales

Guido Sáenz presentó ayer la reedición del libro “Para qué tractores sin violines: revolución musical en Costa Rica”, frase que tomó “prestada” al presidente José Figueres Ferrer

El exministro de Cultura Guido Sáenz presentó ayer en el Centro Nacional de la Música la reedición de su libro “Para qué tractores sin violines: revolución musical en Costa Rica”, que escribió en 1972.
El texto es un relato de lo se vivió en 1971 cuando desempeñaba el puesto de viceministro de Cultura y, junto con el presidente José Figueres Ferrer, se tomó la decisión de despedir a 32 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) para conformar una nueva alineación de músicos más preparados, que incluyó nacionales y extranjeros.

A partir de ese momento se creó una especie de revolución que concluyó con la creación del programa juvenil de la OSN que actualmente se conoce como Instituto Nacional de la Música (INM), la cual precisamente este año celebra su 40 aniversario, y que ha dado grandes aportes a la cultura musical del país.
Con la reedición de la obra, que fue patrocinada por Sáenz, no solo se espera dar a conocer los pormenores de esa parte de la historia, sino que a través de su venta se ayudará a estudiantes de INM que se benefician del Fondo de Becas de la Fundación Ars Música.
“Quiero que la gente pague por el libro en beneficio de la educación musical del país, ese es el objetivo de la fundación: servir a ustedes”, dijo Saénz, en referencia a los estudiantes presentes ayer durante el lanzamiento del libro.
Agregó además la importancia de que los niños y jóvenes que estudian música estén enterados de cómo comenzó todo y cuáles fueron las circunstancias en torno a la creación de la OSN.
La primera edición del libro contó con 3 mil ejemplares que se agotaron hace muchos años, para esta nueva etapa se cuenta con 2 mil libros, que se pueden adquirir en el Centro Nacional de la Música en Moravia, cuyo teléfono es el 2241-4403 y el correo electrónico [email protected]
Se puede adquirir en dos versiones, solo el libro por un precio de ¢2 mil, así como el libro y un DVD con el documental “Para qué tractores sin violines” a ¢4 mil, trabajo producido por el Centro de Cine.

Melissa González
[email protected]


Ver comentarios