Enviar
ICE aprobó ayer entregar frecuencias radioeléctricas
Apertura celular tiene camino despejado
Gobierno podrá iniciar proceso para subastar bandas entre las empresas interesadas



El camino para que ingresen nuevas empresas de telefonía móvil a ofrecer sus servicios en el mercado nacional quedó despejado ayer.
Lo anterior porque los directivos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) acordaron liberar algunas frecuencias radioeléctricas que la entidad tiene en uso, para abrir campo para que operen nuevas empresas.
El espectro radioeléctrico es el espacio utilizado por las compañías de telecomunicaciones para enviar señales inalámbricas, como es el caso de las que requiere la telefonía celular.
Para poder limpiar espacio en el espectro, el ICE anunció que extinguirá y adecuará ciertos servicios que opera en las frecuencias que cederá.
El plan aprobado por el ICE le permite al Poder Ejecutivo iniciar el concurso para subastar las frecuencias cedidas entre los conglomerados de telefonía que muestren interés en operar en el país.
El acuerdo contempla ceder de forma inmediata algunas sub-bandas de 2.100 y 1.800 Megahertz y liberar en enero algunos segmentos de la frecuencia de 850, confirmó la oficina de Prensa de la institución.
La intención del Poder Ejecutivo es permitir la incursión de tres empresas de telefonía móvil al mercado local, en una primera etapa. Además queda abierta la posibilidad de permitir el ingreso de más compañías más adelante, en caso de que el mercado lo requiera.
De cumplirse al pie de la letra lo que queda del cronograma de apertura del mercado celular, en un año los costarricenses podrían hacer la primera llamada desde una red operada por una empresa privada.
El Gobierno le planteó al ICE liberar el espacio del espectro de mutuo acuerdo para agilizar el proceso.
A cambio se le garantizó el espacio suficiente al Instituto Costarricense de Electricidad para que pueda fortalecer los servicios que ofrece e incluir nuevos planes.
Según la legislación vigente, la habilitación de las frecuencias que se emplearán en el proceso de apertura del mercado celular debió darse en abril; a los tres meses de constituida la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
Sin embargo, no fue hasta en agosto cuando el Poder Ejecutivo le remitió el acuerdo al ICE y esta entidad se tomó cuatro meses en ratificarlo.
Ahora lo que procede es que Pedro Pablo Quirós, jerarca del ICE, y Jorge Rodríguez, ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, firmen el acuerdo.
Se intentó conocer la fecha en que se estaría ratificando el convenio, pero Quirós no atendió a las llamadas que se le realizaron a su celular.
Luego de la ratificación del plan de mutuo acuerdo, el documento deberá ser enviado a Oscar Arias, presidente de la República, para que instruya a la Sutel para que realice la subasta.
Hasta ahora cinco empresas de telefonía han confirmado su interés en participar en el mercado móvil costarricense.
Ellas son Digicel, Cable & Wireless, Millicom, América Móvil y Telefónica.
“Todas ellas ya tienen oficinas en el país y han contratado bufetes de abogados para que las asesoren en la subasta de las bandas del espectro”, comunicó Hannia Vega, viceministra de Telecomunicaciones.



Danny Canales
[email protected]
Ver comentarios