Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Antorchas iluminarán a senderistas en Monumento Nacional Guayabo en tour nocturno

Walter Herrera [email protected] | Miércoles 10 octubre, 2018

En los senderos, diferentes guías contarán historias de indígenas.
En los senderos, diferentes guías contarán historias de indígenas. Cortesía Alejandro Calderón/La República


Como parte de la celebración del Día del Encuentro de las Culturas, Ticos A Pata y la Asociación de Guías Locales Desarrollo Ecoturístico de Guayabo (U-Sure), la organización del Parque Nacional Guayabo invita a los senderistas a visitar el Monumento de noche en un evento que se realiza una vez al año este sábado 13 y domingo 14 de octubre.

En este tour nocturno los principales senderos se adornarán con antorchas y los guías se disfrazarán, para contar unas increíbles historias de cómo vivían nuestros antepasados.

“Esta es la décima ocasión que se realiza la actividad, aunque desde hace algunos años trabajamos una nueva modalidad donde se busca contar historias indígenas respaldas por la literatura costarricense”, señaló Alejandro Calderón, guía y encargado de reservaciones de U-Sure.

De día se dedican a contar las historias sobre la vida indígena en Guayabo, las calzadas, las tumbas y demás.

En la noche se busca mostrar el misticismo de la zona, mientras se camina por los senderos.

Lo primero es realizar la prerreserva, realizar un depósito y luego ser asignado con una hora de ingreso.

Los conjuntos ingresarán en grupos de 15 personas cada 15 minutos a partir de las 5.45 p.m.

El último ingreso al Parque es a las 9.15 p.m.

“Tendremos guías en diferentes puntos del sendero, todos serán llevados por un edecán de la comunidad para garantizar su seguridad. Ahí los guías le contarán una parte de la historia hasta completarla”, añadió Calderón.

Los encargados aseguraron que de tener suerte, es posible escuchar los rugidos de tigrillos o incluso coyotes a lo lejos, siempre a una distancia que garantiza la seguridad de los visitantes.

“Esta actividad es recomendada para toda la familia y para niños mayores de seis años. El recorrido tiene una duración aproximada de una hora y 15 minutos”, comentó Jorge Frutos, gerente general de Ticos A Pata.

​El Monumento Nacional Guayabo se ubica al noroeste de la ciudad de Turrialba.

Aproximadamente 20 hectáreas del área protegida comprenden el sitio arqueológico, que consiste en un conjunto de estructuras arquitectónicas prehispánicas elaboradas en piedra —cantos rodados de río—,que se construyeron en un periodo que se ubica entre el año 1.000 antes de Cristo y 1.400 después de Cristo; para una ocupación prolongada de aproximadamente 2.400 años.

Ostenta la designación de Patrimonio Mundial de la Ingeniería Civil, denominación concedida por la Asociación Estadounidense de Ingenieros Civiles, una de las entidades más prestigiosas del mundo en este ámbito.

Esta designación reconoce los logros y técnicas de ingeniería realizados por los primeros habitantes del Monumento Nacional Guayabo y que han perdurado a través del tiempo.

Los paquetes con las operadoras van desde ¢9 mil hasta ¢23 mil aproximadamente.


Reservas


Ticos A Pata: 8351-1331

[email protected]


U-Sure: 8534-1063

[email protected].org