Enviar
Salud
Anticonceptivos orales y sus mitos

Tomar un descanso de ellos, así como que provocan cáncer son algunos mitos que se han asociado con este popular método

Los anticonceptivos orales son los más utilizados a nivel global, esto no solo debido a su efectividad, sino también por la conveniencia de tomar una píldora todos los días.
A esto se suma que en la actualidad, además de prevenir los embarazos no deseados, cuentan con otros factores que benefician a quienes toman la famosa píldora; por ejemplo, mejoran la calidad de la piel, los ciclos menstruales se vuelven regulares, más ligeros, algunos cuentan con indicaciones específicas como el tratamiento de sangrado abundante, síntomas emocionales y físicos relacionados al ciclo menstrual, incluso para el acné.
Este método es muy tolerado, pero es importante que antes quienes los ven como una opción tomen en cuenta la historia familiar, según dio a conocer el Dr. Philip Smits, médico internista holandés, experto en evaluación de riesgos y beneficios de los anticonceptivos orales.
Por ejemplo, no son indicados para mujeres con problemas de obesidad, así como quienes tienen antecedentes de tromboembolismo, o de cáncer de seno o cuello uterino, entre otros males.
El especialista asimismo destaca que alrededor de los métodos anticonceptivos orales se ha creado una serie de mitos a través de los años que deben ser enterrados, uno de ellos es pensar que se debe hacer una pausa o descansar de las pastillas ciertos periodos de tiempo.
“Otro mito común es considerar que al consumir este tipo de pastillas por muchos años se va a dar un decrecimiento de la fertilidad, sin embargo, estudios que se han realizado han demostrado que es totalmente falso”, indicó.
A esto suma la asociación de la píldora con el cáncer, algo que descarta el médico y por el contrario afirma que investigaciones han relacionado su consumo con una menor incidencia de cáncer de ovario y endometrio.
“También se piensa que si la mujer olvida las pastillas a la mitad de paquete tiene más probabilidades de quedar embarazada, eso es normal, pero el mayor riesgo es cuando no se toman las píldoras iniciales que son las cruciales en ese aspecto”, dijo.

Melissa González
[email protected]


Ver comentarios