Foto 1
Enviar

Monedas de varios países con que competimos en caída libre

Ante colón caro, eficiencia es la tónica

Tipo de cambio se mantiene estable en el Istmo

Innovar.
Maximizar la eficiencia.
Por el momento, esto es todo lo que las empresas costarricenses pueden hacer frente a la devaluación de las monedas en varios países con los que competimos.
Solo en los últimos tres meses, el peso colombiano perdió el 28% de su valor frente al dólar, mientras que el peso chileno cayó en un 17%, y el peso mexicano en un 13%.
Durante un periodo de 12 meses, las devaluaciones de Colombia, México y Chile, fueron del 67%, 31% y 17%, respectivamente.
Mientras tanto, el colón se ha mantenido estable.
Un factor positivo es que no ha habido casi ninguna devaluación de las monedas de los demás países centroamericanos que tienen su propia moneda —y cero, en el caso de Panamá y El Salvador, que son dolarizados—.
El alto costo del colón todavía no ha afectado a la inversión extranjera directa, que en los últimos 12 meses fue de unos $2,3 mil millones, casi $100 millones más que en el mismo periodo del año pasado.
Sin embargo, estas decisiones de inversión se habrían tomado antes de las devaluaciones de los demás países.
Las principales áreas en las que competimos con otros países latinoamericanos incluyen los servicios compartidos y la manufactura ligera.
La competencia por precio con México y Colombia podría afectar el turismo.
Mientras tanto, la exportación de los productos costarricenses cayó en un 9% durante el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

201508302229510.20-21.jpg

Ver comentarios