Logo La República

Martes, 19 de febrero de 2019



ÚLTIMA HORA


Analistas políticos: “Carlos Alvarado actuó a destiempo en el caso del Sinart”

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 30 mayo, 2018 09:40 am



Carlos Alvarado, expresidente de la República, habría actuado a destiempo al destituir a Mario Alfaro como presidente del Sinart y con ello, afectó su imagen.

Varios analistas consultados por LA REPÚBLICA, señalan que Alvarado lució “incoherente” en su discurso de transparencia, mientras que sus garantes éticos brillaron por su ausencia.

Lea más: Diputados investigarán affaire del Sinart y otros escándalos

“El desgaste es más que evidente, así como la contradicción, ya que el PAC se presenta como el partido garante de la ética y el defensor de la transparencia, pero en la realidad, hay una separación entre el discurso y la acción. Creo que el Presidente incluso pudo haber separado temporalmente a Mario Alfaro, mientras se hacía la investigación, pero no lo hizo y ahora luce como alguien no tan firme en este tema”, dijo Vanessa Calvo, analista independiente.

A Alfaro se le cuestionó por supuestamente solicitar una reunión con el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop) en mayo del 2017, con la idea de gestionar un financiamiento de ¢500 millones a favor de una cooperativa en donde figuran familiares suyos, a fin de que le brindara servicios a la agencia de publicidad del Sinart.

Lea más: Mario Alfaro: Sergio Alfaro me pidió que informe de Enrique Sánchez no se diera antes de las elecciones

Por estos hechos, el exfuncionario compareció ante el Congreso el lunes anterior, pero allí no solo se defendió de las acusaciones, sino que  también aprovechó para denunciar un supuesto plan del anterior gobierno para callar una investigación que Alfaro había hecho para evitar un pago irregular a Enrique Sánhez, exasesor del Sinart y ahora diputado del PAC.

“Carlos le dio muchas largas al asunto, cuando el único resultado posible era despedir a Mario Alfaro y así evitar el desgaste de su imagen. El mandatario dejó correr el tiempo y al final lo destituyó”, dijo Vladimir de la Cruz, columnista de LA REPÚBLICA.


NOTAS RELACIONADAS